El PSOE de Sant Antoni exige "una moratoria de nuevas piscinas" y que las que están en construcción "se llenen con agua salada"

Los socialistas piden que no se otorguen nuevas licencias de piscinas mientras no se garantice el abastecimiento de agua a toda la población

Imagen de archivo con una piscina

Imagen de archivo con una piscina / DI

El PSOE de Sant Antoni pide al alcalde, Marcos Serra, "la aprobación de una moratoria de nuevas piscinas en el municipio para hacer frente a la situación de falta de agua, agravada por el urbanismo salvaje del Partido Popular en la isla y particularmente en este municipio". En el próximo pleno municipal, el jueves de la semana que viene, el grupo municipal socialista anuncia a través de una nota que presentará la propuesta de que "no se otorguen nuevas licencias de piscinas mientras no se garantice el abastecimiento de agua a toda la ciudadanía". Y "que los finales de obra de las nuevas licencias que incluyen nuevas piscinas estén acondicionadas a que solo se puedan llenar con agua salada". 

Además, el PSOE de Sant Antoni pide "que se haga la divulgación necesaria para concienciar y educar a la ciudadanía en el ahorro de agua". El portavoz socialista, Antonio Lorenzo, remarca: "Sufrimos un grave problema para el abastecimiento de agua a toda la población, no solo en nuestro municipio sino en toda Ibiza, que se ve agravada con la llegada del verano y el turismo".

En los últimos siete meses, el equipo de gobierno del PP de Sant Antoni ha otorgado licencias para veinte nuevas piscinas, lo que "resulta un despropósito ante la actual situación de sequía", considera Lorenzo.

Además, Marcos Serra aprobó hace dos años una modificación del planeamiento de Sant Antoni para permitir piscinas en las azoteas del municipio. "No podemos vivir sin agua, y ante la carencia de este recurso natural y la insuficiente producción de agua potable con las tres desaladoras con las que contamos en la isla, ya hace tiempo que es hora de hacer un pensamiento serio y trabajar en todas las vías posibles para ahorrar agua, de otra forma no solo podemos morir de éxito, sino también de sed", destacan los socialistas.

No sólo cortar el agua de las duchas de las playas

El portavoz socialista recuerda que "hay muchas medidas que podrían ponerse en marcha, como se hace en muchos otros lugares cuando sufren sequía, y no únicamente cortar el agua de las duchas de las playas".

La propuesta del PSOE llega después de la reunión de Marcos Serra con la presidenta del Govern balear, en la que le expuso la urgencia de la construcción de una cuarta desaladora en la isla. "Ante esta noticia uno no puede más que quedar boquiabierto. ¿Qué hay del planeamiento? ¿De su previsión? Primero se contribuye a agravar el problema con la concesión de nuevas licencias urbanísticas y, después, ya si acaso se mira cómo resolverlo", critica el portavoz socialista.