La Policía Nacional de Ibiza expone sus 200 años de historia

El Cuerpo Nacional de Policía inaugura el jueves una muestra en el Club Diario por su bicentenario

De izquierda a derecha, Alfonso Ares, Toni Montserrat, Manuel Hernández, Cristina Amanda Tur y Tamara Jiménez.

De izquierda a derecha, Alfonso Ares, Toni Montserrat, Manuel Hernández, Cristina Amanda Tur y Tamara Jiménez. / VICENT MARÍ

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

La Policía Nacional de Ibiza celebra su 200 aniversario con una exposición fotográfica y documental para «aventurarse y desvelar» las historias policiales de Ibiza desde el siglo XIX. También para ilustrar el «vínculo entre la sociedad ibicenca» y el cuerpo de seguridad a lo largo de todos estos años, según explicó ayer Manuel Hernández, comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza, durante una rueda de prensa para presentar la muestra, que se inaugura este jueves en el Club Diario a las 18 horas con una mesa redonda.

La idea era que el eco del bicentenario llegara a la isla con un «componente diferencial de la trayectoria ibicenca», continuó Hernández. La exposición de fotos consiste, así, en una reproducción local de la muestra nacional itinerante por varias ciudades del país organizada por la Comisión Nacional del Cuerpo de Policía. «Como no creíamos que llegara a Ibiza, decidimos hacer aquí una especial», apuntó el comisario.

La presentación, dirigida por Hernández, contó con la participación del escritor ibicenco Toni Montserrat, autor de la novela ‘Isla Negra’; el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Alfonso Ares; la periodista Cristina Amanda Tur y la diseñadora gráfica de la exposición del aniversario, Tamara Jiménez.

Todos ellos participarán en la mesa redonda, que moderará el propio comisario, y en la que participarán otras personalidades de la cultura de la isla. Entre ellas, el historiador y director de la Encilopèdia d’Ibiza i Formentera, Felip Cirer, o la directora del Museu Etnogràfic, Lina Sansano. Así como del Cuerpo Nacional de Policía, como José Juan Ferragut, que fue comisario principal del cuerpo e «hijo de los primeros agentes que trabajaron en Ibiza durante los años cuarenta», detalló Hernández durante la presentación.

Aventurarse en la historia

Las antigüedades, fotografías y documentos, entre otros, que formarán parte de la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de febrero, tienen como objetivo explicar al público curiosidades relacionadas con la presencia policial en Ibiza desde principios del siglo XIX.

La muestra la integran pasaportes, padrones municipales y otros documentos firmados por el subdelegado de Policía de la época. También otros descubrimientos y hallazgos realizados a lo largo de la investigación que un equipo de la comisaría ha estado haciendo para organizar la exposición histórica.

Además, la mesa redonda, que tendrá lugar el día de la inauguración, pretende aportar una visión más «amplia» (sociológica, cultural y antropológica) del vínculo que ha mantenido la Policía Nacional con la ciudadanía de Ibiza a lo largo de todos estos años. Entre los singulares objetos que se podrán contemplar hay pedazos de historias y también reliquias como el bastón de mando o la Real Cédula de 1924. Ambos descansaban ayer sobre la mesa tras la que se celebraba la rueda de prensa.

«Las primeras oposiciones en las que una mujer pudo presentarse para formar parte del cuerpo se celebraron hace 44 años, en 1978», añadía la agente Laura García. El comisario se mostró ayer bastante parco en detalles sobre la muestra, algo que justificó alegando que no quería hacer «revelar» ninguna de las singularidades de la exposición. Ésta ofrecerá visitas guiadas (los agentes de la Policía Nacional se turnarán para atender a los interesados) en visitas de media hora de duración y en grupos formados por unas 30 personas en total.