La donación de sangre bajó un 33% el año pasado en las Pitiusas

El Banc de Sang i Teixits de Balears calcula una mayor reducción en el número de contribuciones en los municipios de Ibiza, Sant Josep y Formentera

Un sanitario prepara el brazo de un voluntario para extraer sangre. | MARCELO SASTRE

Un sanitario prepara el brazo de un voluntario para extraer sangre. | MARCELO SASTRE / MIGUEL GONZÁLEZ. EIVISSA

El Banc de Sang i Teixits de Balears registra una gran caída de las donaciones de sangre en 2023 respecto a las de 2022 en Pitiusas, que alcanzó el 33 por ciento de media entre todos los municipios. Las mayores bajadas correspondieron a los términos de Ibiza, con un 42 por ciento y los de Sant Josep y Formentera, que contabilizaron un 41,8 por ciento menos. Estos datos rompieron una dinámica positiva de las islas, ya que en 2022 el Banc de Sang i Teixits de Balears calculó una espectacular subida de las donaciones del 190,8 por ciento medio con respecto a 2021. En este punto, Sant Josep protagonizó esta variación con un aumento del 790,6 por ciento. Además, Sant Joan acogió en 2023 una jornada de contribución organizada por esta institución, cuando en 2022 no preparó ninguna.

La bajada del número de donativos de 2023 pudo deberse a un menor número de campañas promovidas con esta finalidad. Éstas pasaron de las 103 de 2022 a las 76 del año pasado, lo que supuso un 26,2 por ciento de bajada. La institución sanitaria contabilizó una mayor reducción en el municipio de Ibiza, que acogió 26 colectas menos. En este sentido, destacó que las organizadas en el hospital Can Misses fuesen 31 menos que en 2022. Los demás territorios de Pitiusas se situaron en cifras similares a las de 2022 y Sant Antoni registró una colecta más.

Como es lógico, la cantidad de voluntarios también descendió en las dos islas y alcanzó los 1491 en 2023 después de haber llegado hasta los 2115 un año antes, lo que representó un decrecimiento del 29,5 por ciento. Por tanto, las reducciones de la participación ciudadana y la del número de campañas contribuyeron casi por igual a las menores donaciones que recibió el Banc de Sang i Teixits de Balears en 2023.

En esta línea, las donaciones medias por colecta cayeron desde las 32,4 hasta las 24,7. Los municipios en los que más se notó esta tendencia fueron Sant Antoni, con ocho contribuciones menos de media y Sant Josep, con una reducción de once donaciones por campaña. Por otra parte, Ibiza y Santa Eulària son los municipios que mantuvieron cifras más similares a las de 2022, con bajadas de dos y cuatro contribuciones de media. Más concretamente, el hospital Can Misses perdió tres donaciones por cada colecta que acogió el año pasado.

Menos voluntarios primerizos

Los donantes que acudieron por primera vez a una de estas campañas tan solo disminuyeron un 9,7 por ciento con respecto a 2022, lo que no representó una bajada tan drástica en comparación con las demás variaciones. Aquí las tendencias cambiaron según el municipio. Mientras que Ibiza y Sant Antoni contaron con más personas que donaron sangre por primera vez que en 2022; la institución sanitaria registró una bajada en Santa Eulària y Sant Josep. Por su parte, Formentera se mantuvo en diez contribuyentes nuevos.

El índice de repetición, que mide cuántas donaciones realiza cada persona que acude a una campaña de contribución, pasó de 1,4 a 1,3 entre los dos años comparados. Una vez más, las evoluciones variaron según el territorio. Ibiza y Sant Antoni redujeron sus valores, Formentera y Sant Josep los mantuvieron y Santa Eulària aumentó su cifra.

Las donaciones en Can Misses

El hospital Can Misses ha registrado en los últimos seis años variaciones de diferente signo en el número de colectas y de donaciones realizadas en sus instalaciones. Así, el descenso en los datos causado por la pandemia en 2020 rompió la estabilidad de 2018 y 2019.

Posteriormente, el centro de salud superó el número de campañas anterior a los confinamientos en 2021, aunque la cantidad de donaciones de sangre no volvió a los niveles de 2019 hasta 2022. Las reducciones de 2023 han situado el número de donaciones por debajo de las registradas en 2020. Además, el número de jornadas de contribución de 2023 solo supera las cifras de 2020 en la serie.

Suscríbete para seguir leyendo