Tres años y medio de cárcel por un alijo de 800 kilos de hachís en Ibiza

La droga fue interceptada en una furgoneta en febrero de 2023 en Cala Xuclar, en Sant Joan

Un hombre ha aceptado hoy una condena de tres años y medio de prisión por un alijo de 803 kilos de hachís incautado en Cala Xuclar, en Ibiza. El acusado era el conductor de una furgoneta donde se hallaron 25 fardos de droga que acababan de ser desembarcados en la costa. El procesado, representado por la abogada Belén Porcel, ha reconocido los hechos durante la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Palma tras alcanzar un acuerdo con el fiscal, que reclamaba inicialmente seis años y medio de prisión. Deberá abonar además una multa de dos millones de euros.

El hombre condenado, hoy durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma.

El hombre condenado, hoy durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma. / M.O.I.

El encausado se ha declarado autor de un delito contra la salud pública con las agravantes de notoria importancia y uso de embarcación. Las partes han acordado apreciar un atenuante de drogadicción, al considerar acreditado que el hombre era adicto a la cocaína y que participó en el desembarco de la droga para costearse los estupefacientes.

Los hechos ocurrieron el 23 de febrero de 2023, cuando el encausado y otros traficantes que no han podido ser identificados fueron sorprendidos durante un operativo llevado a cabo por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Estaban descargando de una lancha numerosos fardos que contenían cada uno entre 15 y 35 kilos de hachís para trasladarlos a cuatro vehículos distintos.

Tres toneladas

Uno de estos automóviles, un todoterreno de gran potencia, era conducido por el acusado. El hombre intentó huir a gran velocidad cuando detectó la presencia de los agentes, pero fue interceptado. El resto de vehículos y la embarcación lograron escapar. Se estima que los traficantes habían desembarcado en total unas tres toneladas de hachís.