Asociaciones y vecinos consideran "deficiente" el informe del Consell sobre el futuro del vertedero de Ibiza

'Es Hora de Soluciones para el Vertedero de Ca Na Putxa' pide que se saque a concurso la redacción de un informe completo, para lo que se ofrecen a colaborar

Joan Costa, Flor Dell'Agnlo, Daniel Bisturia y José Luis López durante la rueda de prensa en Jesús de La Asociación Es Hora de Soluciones para el Vertedero de Ca Na Putxa

Joan Costa, Flor Dell'Agnlo, Daniel Bisturia y José Luis López durante la rueda de prensa en Jesús de La Asociación Es Hora de Soluciones para el Vertedero de Ca Na Putxa / A. Beneyto

El estudio de alternativas al vertedero de ca na Putxa, con el que trabaja el Consell de Ibiza para abordar el futuro de la gestión de residuos en la isla, no está adaptado a la legislación actual y es incompleto en el análisis de datos y alternativas. Son, a grandes rasgos, las conclusiones a las que llega un informe encargado por la plataforma de asociaciones civiles y vecinales ¡Es Hora de Soluciones para el Vertedero de Ca Na Putxa!, que insta a la institución insular a coger la sartén por el mango y encargar la elaboración de un estudio "serio, cuantitativo y cualitativo" que sirva para decidir sobre la solución futura para la gestión de residuos.

El presidente de la asociación, Daniel de Busturia, ha señalado este jueves en una rueda de prensa en el Casal d'Entitats de Jesús, la necesidad de "un estudio de alternativas mucho más amplio y razonado que los existentes, con un mayor presupuesto, teniendo en cuenta todas las variables económicas, ambientales, de transporte y logística y de impactos sociales en relación al mismo. Nos estamos jugando el futuro medioambiental de la isla", advierte.

Vista aérea del vertedero de Ibiza.

Vista aérea del vertedero de Ibiza. / Diario de Ibiza

La plataforma se comprometió con el Consell de Ibiza, el pasado mes de octubre, a realizar un estudio, elaborado por la consultora medioambiental EVREN, con el único objetivo de analizar las carencias del informe encargado por la Administración insular a UXAMA y de los propios estudios del Consell.

El documento encargado por la plataforma fue presentado en enero a la institución en una reunión con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, en la que este se comprometió a encargar la elaboración de un pliego de cláusulas técnicas y administrativas en el que se recojan todas las deficiencias detectadas por EVREN.

"Consideramos que la tramitación administrativa para llegar a tener este documento es excesivamente larga, es por ello que nos hemos ofrecido a encargar a una consultora que no podría presentarse al concurso un estudio de los puntos que debería contemplar el nuevo informe y que elabore los pliegos administrativos para su licitación", explicó de Busturia, que estimó que el Consell podría tardar hasta un año en tener estos documentos mientras que ellos podrían recibirlo en pocos meses.

Necesidad de un gran pacto

Las primeras acciones de la plataforma, integrada por las asociaciones de vecinos de Cas Cómodo, Roca Llisa, Can Furnet, Jesús en transición, grupos de vecinas y vecinos de Talamanca y Cap Martinet, así como del núcleo urbano de Jesús, se han encaminado a conseguir un Pacto con las Instituciones y partidos políticos de la isla. "Iniciamos los encuentros con el Partido Socialista de Ibiza, Podemos y ARA, comprobando que existe una voluntad de consenso en esta materia con el Partido Popular. Voluntad que habrá que materializar en acciones concretas. Además, nos hemos reunido cuatro de los municipios de la isla y con el Consell d'Eivissa en varias ocasiones", ha señalado Flor Dell'Agnolo, coordinadora de la Plataforma. Está pendiente todavía la reunión con el Ayuntamiento de sant Joan, detalló Dell'Agnolo, por problemas de agenda, si bien señaló la buena recepción generalizada de la iniciativa

Desde la asociación se entiende que el futuro del tratamiento de los residuos de la isla no puede estar influido por intereses partidistas, sino que es un problema que afecta a todo el territorio y es una responsabilidad compartida entre todos los habitantes y municipios de Ibiza.

Según Joan Costa de Jesús en Transición “en todos los indicadores, las Islas Baleares están por encima de la media estatal y Eivissa, siempre a la cabeza de la media balear. Es imprescindible apostar por un cambio en el modelo para la prevención y la reutilización de los residuos en la isla. Se ha de poner el bien común en el centro, y el final de la vida útil del vertedero puede suponer una oportunidad, un punto de inflexión”. 

Además, la Plataforma ha mantenido reuniones con asociaciones ecologistas como el GEN Gob, Amics de la Terra, Fundació Deixalles e IbizaPreservation.

La opción de una incineradora

Del informe encargado por la plataforma se desprende que, "cumpliendo con los objetivos de reducción obligatoria de los residuos, no tendría sentido plantearse la instalación de una incineradora como se recomendaba como opción posible en este estudio", señaló José Luis López Sancho otro de los integrantes de la asociación. "Conduciría a una inversión desproporcionado para el volumen de residuos a tratar. No se pueden repetir los errores del pasado, asentar y legalizar un vertedero en medio de más de 3000 viviendas y una zona deportiva", añadió.

El estudio encargado por la Plataforma deja claro que:

  • El Informe elaborado por el Consell se redactó antes de la entrada en vigor de nuevas disposiciones legales en materia de residuos o de contaminaciones acuíferas, por lo que no contempla la realidad normativa actual.
  • El estudio de alternativas no analiza el problema de residuos en un marco global insular mucho más amplio de vertidos, energía, aguas y lodos. Sin contemplar el problema de residuos desde una perspectiva global y precisa de salud pública, emisiones contaminantes, reducción de volúmenes de residuos, contaminación de acuíferos, tratamiento de lodos y energías renovables no se pueden tomar decisiones de futuro necesarias para la gestión de residuos domésticos en la isla.
  • Faltan datos precisos y fiables de la evolución en la generación de los rechazos a eliminar, sin abordar las alternativas de tratamiento de los lodos con independencia del vertedero, y un estudio detallado de los impactos y costos de la viabilidad de cada una de las alternativas y si son conformes con las exigencias medioambientales y de salud pública para la eliminación de los restos no reciclables.
  • Una alternativa de tratamiento de los residuos en la incineradora de TIRME o una incineración en Ibiza, por su fuerte impacto esta última, requiere de estudios fundados de ubicación, viabilidad económica y técnica que los estudios existentes no abordan.
  • El informe EVREN señala la necesidad imperiosa de reducir la generación de residuos: mejorar la prevención y la preparación a la reutilización; y por supuesto seguir mejorando en los procesos de selección de las diferentes fracciones para entregar el máximo de residuos con destino al reciclaje.

"La conclusión final a la que se llega es que el informe encargado por el Consell d’Eivissa a la empresa UXAMA es de alcance insuficiente y que no es una buena base para decidir el futuro de la gestión de los residuos domésticos en la isla", señaló Sancho.