'Avi', cuando los abuelos vuelan alto

Paquita Marí Boned publica un cuento para explicar a los niños que vivir es el mejor homenaje a un ser querido fallecido

Paquita Marí Boned, con un ejemplar de 'Avi'

Paquita Marí Boned, con un ejemplar de 'Avi' / Toni escobar

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Todos los 14 de febrero, como hoy, Rosita le regalaba a Manel una lionesa de nata. Un detalle pequeño. Muy pequeño. Que a los dos les llenaba de vida. Hasta el último 14 de febrero que estuvieron juntos, recuerda Paquita Marí Boned (más conocida como Quitamaribó), que encontró en ellos la inspiración para ‘Avi’ (Apuleyo ediciones), el cuento que acaba de publicar.

Cuando los abuelos vuelan alto |

Paquita Marí Boned, con un ejemplar de 'Avi' / Toni Escobar

«Ellos valoraban esas cosas pequeñas de la vida, incluso superados ya los 90 años Rosita le regalaba su lionesa a Manel. Ellos me enseñaron a valorar esas cosas», comenta la ilustradora. «Se fueron uno detrás del otro», recuerda, con un pinchazo en el corazón. En el momento de su fallecimiento, estaba en plena creación de su anterior libro ‘Un año del revés’, para el que pintaba un dibujo todos los días: «Cada día se lo enviaba, sabía que estaban esperando ese momento y, de repente, ya no podía seguir enviándoselos». Ilustrar y escribir ‘Avi’ fue la forma de seguir, en cierta forma, comunicándose con ellos. «Las personas, aunque ya no estén, no desaparecen si seguimos pensando en ellas», indica.

El dolor de la pérdida

El cuento narra la historia de una niña que pierde a su abuelo y que necesita lidiar con el dolor de su pérdida. Y es que entender la muerte, reflexiona, no es algo fácil para un niño. «No sabes cómo explicarlo, cómo expresarlo. Sientes tristeza, rabia...», indica la ilustradora, que destaca también el sentimiento de culpa que te invade cuando, tras perder a un ser querido, «ríes o disfrutas o te lo pasas bien».

Cuando los abuelos vuelan alto | ILUSTRACIONES DE QUITAMARIBÓ

El abuelo protagonista de 'Avi' / Quitamaribó

De hecho, en esto último se centra el cuento, ya que la pequeña protagonista vuelve a recuperar la sonrisa cuando acaba adoptando a un perro de la calle con el que se cruza todos los días. «Pareces estar tan solo como yo», le dice la niña al can que, curiosamente, tiene los ojos azules, como su abuelo. La intención de la autora es que los lectores del cuento, tengan la edad que tengan, sean conscientes de que el mejor homenaje que les pueden hacer a sus seres querido que ya no están es, precisamente, disfrutar de la vida. «Esa persona querría que fueras feliz, no que lo pasaras mal», indica la autora de ‘Avi’, que ya puede encontrarse en librerías de toda España, también en algunas de Ibiza.

Aunque el título pueda despistar, el cuento se ha editado en castellano: «El título es un poco ambiguo y tiene muchas posibilidades. Avi, en catalán, es abuelo, pero también puede ser el nombre de la niña protagonista. O el del perrito. Es un título abierto que cada lector puede interpretar a su manera».

La presentación de ‘Avi’ está prevista para el próximo 22 de febrero a las ocho de la tarde en Can Tixedó, en Buscastell, localidad en la que reside la autora. La encargada de la presentación será la escritora Iolanda Bonet.

Suscríbete para seguir leyendo