Carnaval en Ibiza: La rúa de Sant Joan crea la fusión de ‘ball pagès’ y batucada

La unión de la percusión brasileña con las ‘castanyoles’ triunfa en la rúa y obtiene el premio a la mejor carroza

No faltan las referencias a la depuradora de Portinatx o al calentamiento global en las comparsas

VÍDEO | Así ha sido la rúa de Sant Joan

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Una peculiaridad de la rúa de Sant Joan es que la inscripción está abierta hasta pocos minutos antes de que empiece su recorrido. Por eso, a las cinco menos veinte de la tarde de este domingo, cuando en el patio del colegio Labritja están empezando a llegar los grupos de disfrazados, la organización aún no tiene claro cuánta gente llegará a reunirse.

Falta menos de una hora para que dé comienzo el pasacalles y el presidente de la Comisión de Fiestas, Iñaki de Eróstegui, empieza a calmarse al comprobar que la afluencia es mayor de la que esperaba.

Tradicionalmente, en la rúa de Sant Joan se anima a apuntarse bastante gente que por la mañana ha participado en el Carnaval de la ciudad de Ibiza y sigue la fiesta. Como este año Vila ha avanzado el desfile al sábado, De Eróstegui temía que bajara el número de comparsas respecto a 2023. Falsa alarma.

Percusión a Tutiplén son habituales animadores de la rúa de Sant Joan con sus ritmos de batucada

Desde un primer momento, llaman la atención una docena de percusionistas ataviados con la vestimenta tradicional del campo ibicenco. Son los componentes del grupo Percusión a Tutiplén, habituales animadores del Carnaval en esta localidad con sus ritmos de batucada.

El lema con el que se presentan este año es ‘Units per la Música’, para el que han creado una fusión de ritmos brasileños con la percusión del ball pagès. Para ello, les acompañan a las castanyoles nada menos que el reputado vibrafonista Andrés Coll, junto con Iván González y Toni Ripoll. Coll explica que, para preparar el pasacalles, se han juntado todos los músicos en tres ensayos, experimentando hasta lograr cinco ritmos que combinan a la perfección.

Sant Joan crea la fusión de ‘ball pagès’ y batucada

La familia disfrazada de 'El cuento de Elmer' / V.M.

Poco después de las cinco y media de la tarde, el sonido de tambores, bombos y castanyoles empieza a escucharse desde la plaza de España y la plaza de la Iglesia, donde esperan unos dos centenares de personas. La animación de ‘Units per la Música’ sorprende a todo el público y buena parte de los presentes se anima a bailar. También se meten en el bolsillo al jurado, que les concede el primer premio a la mejor carroza.

El recorrido

Tras ellos, el colegio L’Urgell, con la alegoría sobre el cambio climático ‘Verano Eterno’ y emmariol·lats con abrigos de invierno y prendas de playa. Detrás de ellos, un grupo de amigos del colegio Labritja saca las risas del público cuando aparecen disfrazados de cacas bajo el lema ‘Caques Toltes’, con el que bromean con la depuradora de Portinatx.

También repetían los vencedores a la mejor carroza en la rúa josepina, el Club de Mayores de Sant Jordi con ‘Grans Dimonis’

Los componentes de ‘Ibiza In’ repetían su comparsa ‘Derribando Barreras’ a favor de la inclusión, que ya desfiló en Sant Josep, disfrazados de trabajadores de la construcción junto a los personajes de ‘Mario Bros’. También repetían los vencedores a la mejor carroza en la rúa josepina, el Club de Mayores de Sant Jordi con ‘Grans Dimonis’. Sin embargo, como el camión que llevaban el sábado se averió, en Sant Joan se han quedado en comparsa.

Cierra el recorrido una breve mezcolanza de disfraces individuales y en parejas, en el que, al igual que en Sant Josep, vuelve a sorprender la familia que recrea ‘El cuento de Elmer’, así como los chicos convertidos en cámaras de televisión, pantalla y altavoces. El pueblo es chiquitito y la rúa acaba en pocos minutos, pero la diversión sigue gracias a la Comisión de Fiestas, que invita a un ágape con sobrasada, queso y vino.

Suscríbete para seguir leyendo