El PSOE calcula que casi 5.000 pitiusos se beneficiarán de la subida del salario mínimo

Los socialistas Milena Herrera y Josep Marí Ribas señalan que el incremento del SIM afectará principalmente a empleadas del hogar, transportistas y jóvenes

Josep Marí y Milena Herrera, durante la rueda de prensa. | PSIB-PSOE

Josep Marí y Milena Herrera, durante la rueda de prensa. | PSIB-PSOE / Europa press. eivissa

Europa press.

El PSOE de Ibiza informó ayer en rueda de prensa de que cerca de 5.000 trabajadores de las Pitiusas se beneficiarán del incremento del cinco por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según explicó el secretario general de la Federación Socialista ibicenca, Josep Marí, y la diputada del PSOE en el Congreso Milena Herrera, se trata de una «importante medida dentro de la agenda social del Gobierno».

En concreto, en Ibiza hay 4.420 personas que resultarán beneficiadas de esta subida y otras 306 en Formentera, aseguraron los socialistas, que remarcaron que desde 2018, el aumento del SMI ha sido de casi 400 euros.

Según el PSOE, esta subida «tiene una gran importancia para los trabajadores más vulnerables», ya que es «una herramienta contra la pobreza laboral, la infantil y, muy especialmente, contra la brecha laboral de género».

Josep Marí recordó que «en nuestro país, 2,5 millones de personas cobran el salario mínimo y su perfil es principalmente el de mujeres de entre 16 y 34 años con contrato laboral, del sector de la agricultura y el sector servicios». Aseguró que «frente a los discursos apocalípticos que hemos tenido que escuchar durante los últimos años, la subida del SMI no ha tenido efectos contrastados en destrucción de puestos de trabajo y sí sobre el consumo y la reducción de la pobreza».

Además, indicaron que en Balears, la subida beneficiará principalmente a mujeres empleadas del hogar y que realizan asistencia domiciliaria, así como a trabajadores del sector del transporte y a jóvenes.

Además de esta subida, Milena Herrera recordó que el Consejo de Ministros aprobó esta semana la medida complementaria de modificación del Reglamento del IRPF, para que las personas que cobren el salario mínimo no tengan retenciones en nómina. La cuantía mínima para practicar retenciones ha pasado de los 15.000 a los 15.876 euros.

Milena Herrera asegura que esta medida viene acompañada de otras iniciativas de protección ya aprobadas y supondrá «un gran impacto en la brecha salarial de género», y recordó además que la subida de las pensiones también ha beneficiado a 21.000 pitiusos.