Del «chasco» al éxito de una ‘startup’ nacida en Santa Eulària

Su salida coincidió con la pandemia: «Fue un chasco»

Estand de Nivimu en Fitur. | J.M.L.R.

Estand de Nivimu en Fitur. | J.M.L.R. / José Miguel L.Romero

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

En 2020 casi tiran la toalla. El estallido de la pandemia dejó a su startup en estado catatónico, temporalmente en la UCI. Pero los cuatro socios fundadores resistieron («No teníamos nada mejor que hacer», confiesan) y ahora, como se vio en la pasada Feria Internacional Turística de Madrid (Fitur), las empresas hacen cola para obtener los servicios de Nivimu, un software de recursos humanos hoteleros. «Hemos dado en el clavo», señala al respecto Nacho Rodrigo (abogado laboralista, especialista en dirección RRHH en cadenas hoteleras y hoteles de lujo), uno de los cuatro socios fundadores junto a Josué García (CEO y fundador, especialista en dirección y gestión hotelera, científico de datos especializado en Big Data, Business Intelligence, People Analitycs y RPA Developer), Petya Yaneva (CFO y cofundadora, economista), y Manuel Benavides (cofundador que lleva la dirección de desarrollo tecnológico de la empresa; es ingeniero en Informática de Sistemas, especialista en desarrollo DevOps, desarrollo Software e implantación de Sistemas Software-Hardware). Han dado en el clavo porque han creado justo lo que el sector demandaba pero no existía.

Parte del equipo de Nivimu.  | D.I.

Parte del equipo de Nivimu. | D.I. / José Miguel L.Romero

La idea surgió cuando Nacho Rodrigo, junto con Josué García, trabajaba en la apertura de un hotel de lujo, el W Ibiza, y se dio cuenta de que no existía un programa de gestión de recursos humanos específicamente hotelero. Crearon entonces una herramienta tecnológica para la gestión integral del departamento de recursos humanos y generación de Big Data. Nivimu, como llamaron a la aplicación y a la empresa, se constituyó inicialmente en Santa Eulària en marzo de 2019 (actualmente tienen su sede en el parque científico de Murcia). Se trata de una aplicación PWA que captura gran cantidad de información de la operativa diaria del personal de una empresa a través de sus diferentes módulos y automatiza los procesos de forma eficiente y sostenible para mejorar la transformación digital de los negocios. El software integra en una única aplicación todo lo necesario para la gestión del departamento de recursos humanos, desde la digitalización y automatización de procesos hasta la analítica avanzada.

Superada la barrera del millon

De estar a punto de tirar la toalla en 2020, cuando sus principales (y esenciales) clientes, los hoteles, tuvieron que cerrar debido al covid, la empresa trabaja ahora con unos 80 alojamientos y cadenas de Ibiza, como Sirenis, Insotel, 7 Pines, Riomar, Concept Hotel Group, Standard… En la Península, el hotel Puente Romano, en Marbella, que tiene 1.500 empleados, también emplea ese programa, que además se utiliza en sectores de logística o retail por grandes marcas, como Ikea, Spar, El Mosca o Isla Mágica.

Empezaron cuatro y ahora cuentan con un equipo multidisciplinar compuesto por más de 40 profesionales. En 2022 multiplicaron por tres las cifras de ventas de 2021, mientras que en 2023 estas se incrementaron en un 85%: «Ya hemos superado el hito que tan importante es para las startups del millón de ingreso anual recurrente», señala Rodrigo. Además han comenzado un proceso de internacionalización que los ha llevado a estar presentes en México, Portugal, Italia y Grecia.

Con un «botón mágico»

El programa ayuda a gestionar la plantilla y controlar los horarios, entre otros servicios. Un «business intelligent toma las decisiones estratégicas». Por ejemplo, la propuesta de turnos de trabajo según las características del momento. Si hasta ahora el responsable de los trabajadores del servicio de limpieza o de comida dedicaba buena parte de su tiempo a decidir cómo repartía el trabajo, con este programa basta con dar a un botón (lo llaman el botón mágico) para que eso se resuelva en cuestión de segundos, explica Rodrigo. El software, que está en la nube, está diseñado de forma «intuitiva, simple, efectiva y segura y es compatible con cualquier dispositivo desde un ordenador de sobremesa hasta un smartphone», añade.

Su propósito es solucionar el problema de la gestión de personal en empresas con complejidad tanto administrativa como operativa con alta rotación y turnos variables: «Automatizamos tareas que no aportan valor, como altas, finiquitos, firmas de contratos, generación de flujos de autorización de horas extras, al mismo tiempo que se captura gran cantidad de información de calidad para poder realizar analítica avanzada para ayudar en la toma de decisiones basadas en datos en el departamento de recursos humanos», comentan desde la startup.

Para su desarrollo han contado con apoyo tanto público (financiación del Ministerio de Industria mediante los programas Enisa y CDTI, y ayudas de Info Murcia y de la Unión Europea, al estar catalogada como Pyme Innovadora) como privado (Telefónica Open Future, Google for Startups y Lanzadera, el vivero de empresas de Mercadona). En el año 2022 lograron una financiación de 500.000 euros de inversores privados.

Uno de los últimos premios recibidos fue el que la feria H&T, el salón de la innovación en la hostelería, les otorgó como la mejor solución innovadora para este sector del año 2023.

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