La borrasca 'Karlotta' pone en alerta a Ibiza y Formentera durante dos días

El viento intenso con temporal marítimo durará hasta el sábado

El temporal azota Formentera, en imágenes

El temporal azota Formentera, en imágenes / Gerardo Ferrero

Verónica Carmona

Verónica Carmona

Los frentes asociados a la borrasca atlántica de gran impacto nombrada como 'Karlotta' ya han llegado a la Península y se extenderán en forma de viento y mala mar sobre Baleares este viernes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este episodio de viento intenso con temporal marítimo durará hasta el sábado. En las últimas 24 horas la Aemet ha registrado rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora en el aeropuerto de Ibiza.

Alerta amarilla en Ibiza y Formentera

En Ibiza y Formentera, la Aemet ha activado el riesgo amarillo por viento y fenómenos costeros. Se esperan rachas de viento del suroeste de hasta 70 kilómetros por hora desde las 7 hasta las 17 horas del viernes, y de 6 a 11 horas de la mañana del sábado.

La alerta por mala mar permanecerá activa desde las 6 de la mañana del viernes hasta la medianoche del sábado, con viento del suroeste e intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de hasta tres metros, con especial incidencia en costas y paseos orientados al suroeste, señala la Aemet.

La compañía naviera Baleària ha anunciado en sus redes sociales la cancelación de varias rutas marítimas programadas para mañana debido al temporal.

Además, para el viernes se esperan lluvias débiles que podrán venir acompañadas de tormentas, con un 100% de probabilidad de precipitaciones desde la medianoche hasta las 12 del mediodía; un 60% desde el mediodía hasta las 18 horas; y un 95% hasta la medianoche.

Las temperaturas previstas para este viernes serán de 12 y 17 grados.

Sábado

El sábado se espera una situación postfrontal, finalizando así las condiciones que han dado lugar a este aviso especial. Aunque las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, todavía se esperan en las islas.

En las Pitiusas habrá cielos con claros y nubes y mínimas y máximas de 9 y 18 grados.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada con el paso del frente, dando lugar a una bajada significativa de la cota de nieve, que se situará en los 1.000 metros.

Domingo

El domingo se alternarán los claros y las nubes en Ibiza y Formentera, con un 50% de probabilidad de precipitaciones por la tarde. Mínimas y máximas de 8 y 16 grados.