Detenido en Ibiza el cerebro del histórico robo de diamantes en el aeropuerto de Ámsterdam

Errol H. V. llevaba varios meses residiendo en la isla y fue arrestado a punta de pistola en un camino de Santa Eulària. Se había hecho la cirugía estética

Secuencia del vídeo de la detención. | POLICÍA NACIONAL

Secuencia del vídeo de la detención. | POLICÍA NACIONAL / redacción. Eivissa

El 25 de febrero de 2005 una banda de profesionales fuertemente armados perpetró en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, el robo más ambicioso de la historia reciente de los Países Bajos. Se llevaron el equivalente a 67 millones de euros en diamantes y otras joyas. Una historia de thriller de acción que provocó un enorme revuelo mediático y que este martes ha tenido un final a su altura, con la detención en Eivissa, a punta de pistola y con un cerco policial, del cerebro de ese histórico asalto, Errol H. V., que estaba huido de la policía neerlandesa.

Detenido en Eivissa el cerebro del histórico robo de diamantes en el aeropuerto de Ámsterdam

Detenido en Eivissa el cerebro del histórico robo de diamantes en el aeropuerto de Ámsterdam / redacción. Eivissa

Los hechos fueron confirmados ayer por la Policía Nacional. Al parecer, el ahora detenido llevaba varios meses residiendo en la isla y estaba siendo investigado desde el pasado noviembre. Países Bajos puso en conocimiento de la Sección de Localización de Fugitivos, a través de la Red Enfast, que en Eivissa podría encontrarse un fugitivo al que le constaba una orden europea de detención y entrega en vigor por robo con violencia e intimidación utilizando armas.

Detenido en Eivissa el cerebro del histórico robo de diamantes en el aeropuerto de Ámsterdam

Detenido en Eivissa el cerebro del histórico robo de diamantes en el aeropuerto de Ámsterdam / redacción. Eivissa

Los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos se desplazaron a la isla y tras una intensa búsqueda le localizaron en una villa en el campo. No fue fácil porque estaba muy cambiado y llevaba una vida humilde. El martes por la tarde procedieron a la captura, cuando vieron que abandonaba la casa y se montaba de copiloto en un coche.

Los agentes le siguieron durante varios kilómetros y le dieron el alto cortando el paso del vehículo con tres coches en un camino de Santa Eulària. A punta de pistola le obligaron a bajar, le tumbaron boca abajo y le engrilletaron. Los investigadores observaron su gran cambio físico en comparación con las fotografías con las que contaban. Errol H. V., de 59 años de edad, parecía mucho más joven y estaba más delgado. La Policía cree que puede haberse hecho la cirugía estética para cambiar su aspecto y no ser fácilmente reconocido. Una vez arrestado fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Pistolas y mucha acción en la detención en Ibiza de un ladrón de diamantes

POLICÍA NACIONAL

El violento asalto

Ese 25 de febrero de 2005 un grupo de hombres fuertemente armados asaltó un vehículo blindado de la aerolínea KLM, en una pista de máxima seguridad del aeropuerto de Schiphol. Los ladrones utilizaron armas automáticas y emplearon una gran violencia.

Un avión estaba a punto de despegar hacia Amberes cuando unos hombres entraron en el sector cerrado en la furgoneta de la aerolínea KLM robada. Obligaron a los empleados a entregar un cargamento de diamantes y joyas. Cargaron las joyas y sacaron silenciosamente la furgoneta del lugar. Se las arreglaron para salir del tramo de mercancías cerrado conduciendo detrás de un coche que pasaba en ese momento por debajo de la barrera abierta. Después abandonaron la furgoneta en la cercana ciudad de Hoofddorp, aunque con las prisas se dejaron una parte del botín en su interior.

40 millones perdidos

La policía neerlandesa recuperó buena parte del tesoro robado y detuvo a varios de los implicados, pero aún faltan unos 40 millones de euros que nunca fueron recuperados.

El propio Errol fue detenido en Valencia en 2017. Otros seis compinches suyos (cuatro hombres y dos mujeres) cayeron entonces en Ámsterdam. Él fue condenado en 2021 a nueve años y medio de prisión, pero quedó en libertad hasta que la sentencia fuera firme. En octubre de 2023, el Tribunal Supremo de Países Bajos confirmó la sentencia, pero él ya no estaba para responder ante la justicia.

Los sospechosos ya habían sido arrestados poco después del robo, en 2005 y 2006, pero tuvieron que ser liberados por falta de pruebas. Un quinto sospechoso murió durante el juicio penal.

Errol H. V. fue sentenciado finalmente a 9,5 años de prisión al haber sido considerado el cerebro de la operación, mientras que el conductor del coche en el que se produjo la fuga, Marlon D., recibió una pena de seis años de cárcel. Ambos se habían quedado en el vehículo durante el robo.

Erik P., quien había participado también en un primer intento de robo, fue condenado a tres años y medio de cárcel, y un empleado de la aerolínea KLM, Ramazan N., quien ayudó a los ladrones desde el interior de Schiphol, recibió una sentencia de cinco años.

Un compañero suyo, empleado también del aeropuerto, fue absuelto porque no se ha podido probar con argumentos legales y convincentes su participación en el asalto, pero sí fue condenado a seis meses de prisión por blanqueo de dinero.

Simon van M., que era sospechoso de haber puesto en contacto a los empleados del aeropuerto con los ladrones, fue absuelto del robo por falta de pruebas, pero condenado a dos meses de prisión por posesión de armas prohibidas.

Un séptimo sospechoso y probablemente otro cerebro del robo, murió recientemente.

Su tapadera en Ibiza: se ofrecía para pasear perros y dar masajes

En la isla recibió la oferta de una plataforma audiovisual para una serie de ‘true crime’ sobre su vida

Policías españoles lo buscaban en la isla de Eivissa desde el pasado mes de noviembre. Habían recibido un aviso de sus colegas holandeses de que Errol H.V, el cerebro del mayor asalto ocurrido en su país, podía esconderse allí. Dar con él no fue sencillo. El tipo al que vigilaban no parecía tener 59 años, y tampoco manejaba dinero ni lujos propios de un atracador de su nivel.

De hecho, en estos meses se ha intentado ganar unos euros ofreciéndose en la isla para pasear perros, hacer chapuzas y pequeñas obras en villas y hasta como masajista/fisioterapeuta, según ha sabido Caso Abierto, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.

Los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos comprobaron que se alojaba en una villa en la que vivían unos amigos suyos. Y decidieron detenerlo la tarde del 6 de febrero cuando salía de la casa. Le siguieron durante unos kilómetros y le acorralaron. El ladrón más famoso de Países Bajos iba en el asiento del copiloto de un coche que conducía una joven con la que mantenía una relación de amistad.

Una serie sobre su vida

Durante el tiempo de la investigación en Eivissa, desde el pasado mes de noviembre, los policías comprobaron que Errol mantenía negociaciones con una plataforma audiovisual que le había hecho llegar una oferta para hacer una serie sobre su vida. Los agentes incluso vigilaron por si a la isla llegaban profesionales para empezar el rodaje con él, algo que no ocurrió. En estos últimos meses también había recibido otra oferta para escribir un libro sobre sus andanzas. Esto último sí podrá hacerlo desde la cárcel.