Los detalles de la detención en Ibiza del ladrón de diamantes: hasta se hizo cirugía para no ser reconocido

Llevaba bastante tiempo viviendo en la isla

Vídeo: Pistolas y mucha acción en la detención en Ibiza de un ladrón de diamantes

Policía Nacional

El cerebro del mayor robo en la historia holandesa fue arrestado en Ibiza el martes por la tarde, según ha confirmado el Cuerpo Nacional de Policía. El robo tuvo lugar el 25 de febrero de 2005 durante el asalto de un grupo de personas armadas a un vehículo blindado de la aerolínea KLM, en una pista de máxima seguridad del aeropuerto de Schiphol (Amsterdam). Los ladrones utilizaron armas de fuego y emplearon una gran violencia contra sus víctimas, según detalla la Policía en una nota de prensa. La mayor parte del botín, valorado en más de 72 millones de dólares (67 millones de euros) en piedras preciosas, nunca se recuperó. Los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos han estado investigando el paradero del ladrón, hasta que finalmente lo han localizado en Ibiza "con grandes cambios físicos", asegura la Policía Nacional.

Errol H.V., de 59 años, fue condenado en 2021 a 9,5 años de prisión por el espectacular robo de diamantes, pero solo cumplió algo más de tres años y desapareció. Al parecer, el ahora detenido llevaba bastante tiempo viviendo en la isla. Según informa la Policía Nacional, la investigación se inició en noviembre de 2023, cuando el FAST Países Bajos puso en conocimiento de la Sección de Localización de Fugitivos, a través de la Red ENFAST, que en Ibiza podría encontrarse un fugitivo al que le constaba una orden europea de detención y entrega en vigor, emitida por los Países Bajos, por robo con violencia e intimidación utilizando armas.

A partir de ese momento, los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos se desplazaron a Ibiza. Tras una exhaustiva búsqueda fue localizado en una villa de la isla y, finalmente, fue localizado el martes por la tarde cuando abandonó su casa y se montó de copiloto en un coche.

Los cambios estéticos

Los agentes persiguieron el coche durante varios kilómetros y le dieron el alto cortando el paso al mismo con tres coches y le arrestaron. Los investigadores observaron su gran cambio físico en comparación con las fotografías con las que contaban. Errol H.V. tenía una apariencia mucho más juvenil y más delgado. Además, los agentes no descartan que se haya hecho retoques estéticos para cambiar su aspecto y no ser fácilmente reconocido. Una vez arrestado fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Los hechos

Cuatro hombres fueron condenados por el robo en 2021 tras una larga investigación y una operación encubierta en varios países. Los sospechosos también fueron arrestados en 2005 y 2006, pero tuvieron que ser liberados por falta de pruebas. Un quinto sospechoso murió durante el juicio penal.

El principal sospechoso, Errol H.V., fue sentenciado a 9,5 años de prisión, al haber sido considerado el cerebro del robo, mientras que el conductor del coche en el que se produjo la fuga, Marlon D., recibió una pena de seis años de cárcel. Ambos se habían quedado en el vehículo durante el robo.

Erik P., quien había participado también en un primer intento de robo, fue condenado a tres años y medio de cárcel, y un empleado de la aerolínea KLM, Ramazan N., quien ayudó a los ladrones desde el interior de Schiphol, recibió una sentencia de cinco años.

Un compañero suyo, empleado también del aeropuerto, fue absuelto porque no se ha podido probar con argumentos legales y convincentes su participación en el asalto, pero sí fue condenado a seis meses de prisión por blanqueo de dinero.

Simon van M., que era sospechoso de haber puesto en contacto a los empleados del aeropuerto con los ladrones, fue absuelto del robo por falta de pruebas, pero condenado a dos meses de prisión por posesión de armas prohibidas.

Un séptimo sospechoso y probablemente otro cerebro del robo, murió recientemente.

En enero de 2017, los siete sospechosos -cinco hombres y dos mujeres, todos holandeses- fueron detenidos en Ámsterdam y en Valencia, en una operación conjunta de ambos países.