Vicent Marí reclama en el Senado un nuevo convenio de carreteras con el Estado para Ibiza

El presidente del Consell recuerda que Balears sufre un agravio comparativo con Canarias, que cuenta con un acuerdo con el Gobierno central hasta 2027

Vicent Marí, en el centro de la imagen, ayer en el Senado. | D.I.

Vicent Marí, en el centro de la imagen, ayer en el Senado. | D.I. / redacción. eivissa

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, reclamó ayer ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la firma de un nuevo convenio de carreteras con el Gobierno central, que «desde la pasada legislatura ha desparecido solo para Balears». Marí reivindicó esta aportación económica del Estado para las infraestructuras viarias en el Senado, durante el acto de constitución de la Comisión de Diputaciones, Consells y Cabildos de la FEMP.

El presidente del Consell Insular, que ocupará el puesto de vocal en esta comisión, aprovechó su intervención en la Cámara Alta para reivindicar «la defensa de los gobiernos insulares y provinciales» ante el Gobierno central, según destacó ayer la institución insular a través de un comunicado de prensa.

En este sentido, Marí incidió en la importancia y necesidad de recuperar los convenios de carreteras, que habían sido un hito conseguido por toda la sociedad». Además, Marí criticó el agravio comparativo que supone que Balears sea la única comunidad autónoma de toda España que haya quedado fuera de este marco de ayudas con el Estado para infraestructuras, según el comunicado del Consell.

Agravio

En cambio, «el hecho insular y la falta de inversiones del Estado en mejoras viarias sí que se reconoce en las Islas Canarias, con un convenio de carreteras que seguirá vigente hasta 2027», recordó el presidente del Consell.

Por ello, Marí insistió en que la defensa de los intereses y necesidades insulares será una de las claves de esta nueva legislatura y, en este sentido, propuso «una posición clara y unánime de todos los consells, para poder utilizar la FEMP como un altavoz para dar a conocer todas las necesidades y todos los derechos a los que no podemos renunciar por el hecho de ser islas».

Por otra parte, Vicent Marí aprovechó el acto celebrado en el Senado para felicitar al nuevo presidente de la Comisión, Javier Aureliano García, poniendo de manifiesto la importancia de tener en la FEMP «una voz de las diputaciones, los cabildos y los consells para hacer frente a las políticas centralistas que vayan en contra de la autonomía local, provincial e insular».