Tres donaciones de órganos en el hospital de Ibiza para dar vida a 15 personas

Tres enfermos de las Pitiusas, trasplantados en Son Espases

Imagen de una extracción de órganos en el Hospital Can Misses.

Imagen de una extracción de órganos en el Hospital Can Misses. / Juan A. Riera

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

La Unidad de Trasplantes del Hospital Can Misses gestionó el año pasado tres donaciones de órganos, según los datos facilitados ayer por la conselleria balear de Salud. En total, de estos tres donantes se obtuvieron 18 órganos que han servido para mejorar la vida de quince personas, según concretó más tarde la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En concreto, de estos tres donantes se obtuvieron cuatro riñones, dos hígados, dos pulmones, un páncreas, seis córneas y de todos ellos, es decir, de los tres, se pudo conseguir tejido osteotendinoso.

En las Pitiusas se gestionó el mismo número de donaciones de órganos que en Menorca. En Mallorca hubo 43 donantes a lo largo del año, según detalló la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Balears, que señala en su balance del año pasado que 19 de las 49 donaciones de órganos (más de una tercera parte, el 39%), se realizaron en asistolia, lo que también se conoce como a corazón parado. Se trata de una técnica que permite que personas que han sufrido una parada cardiorrespiratoria puedan donar sus órganos.

A la espera de la donación en asistolia

«Se implantó en los hospitales públicos de las islas en 2016 con el objetivo de optimizar la donación de órganos», recuerdan. Hace años que desde el Hospital Can Misses se reclama poder poner en marcha esta técnica que, por el momento, no ha sido posible implantar. El resto de las donaciones, la inmensa mayoría (un 61%) han sido de la forma tradicional, es decir, en muerte encefálica.

Siete de los cerca de medio centenar de donantes de las islas el año pasado eran extranjeros y otros dos, niños. En total, en todas las islas estas personas aportaron 91 riñones, 18 hígados, diez pulmones, siete corazones, cuatro páncreas y dos paquetes intestinales.

El Hospital Son Espases, en Mallorca, trasplantó órganos a tres pacientes de las Pitiusas que los necesitaban, detalló la conselleria balear de Salud. Este centro, a diferencia de Can Misses, que sólo es centro extractor, puede también implantar hígados y riñones.

Suscríbete para seguir leyendo