El Consell de Ibiza prevé que las obras de la rotonda de los Cazadores se inicien tras la temporada turística

El vicepresidente primero, Mariano Juan, afirma que los trabajos del nuevo acceso a los barrios de Siesta y Can Ramon avanzan según el calendario proyectado con la previsión de que estén acabados en julio

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Consell de Ibiza ultima la redacción del pliego de condiciones de la licitación de las obras de construcción de una rotonda en superficie en el denominado cruce de los Cazadores, la intersección entre las carreteras de Santa Eulària y Sant Joan, en el punto kilométrico 7.9, un punto negro de la red viaria y en el que el pasado sábado se produjo un accidente en el que se vieron implicados tres vehículos.

El vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, asegura que, una vez cerrado el pliego de condiciones, el equipo de gobierno deberá tramitar una modificación del presupuesto de la institución para incorporar una partida necesaria para sacar a concurso las obras. Según el proyecto definitivo aprobado en septiembre del año pasado por el Consell Executiu, el presupuesto de esta obra se estima en 5,1 millones de euros. Acto seguido, ya se podrán licitar las obras, trámite que puede durar unos cuatro meses, según Juan, sin contar con posibles recursos de las constructoras que opten a ejecutar los trabajos. Inicialmente, cuando se presentó, en julio de 2022, la decisión de que la rotonda fuera en superficie, el vicepresienete preveía que las obras pudieran iniciarse antes del verano de 2023, antes de la finalización del anterior mandato.

El cruze de los Cazadores, en la intersección de la carretera de Santa Eulària con la de Sant Joan, en el punto kilométrico 7,9.

El cruze de los Cazadores, en la intersección de la carretera de Santa Eulària con la de Sant Joan, en el punto kilométrico 7,9. / ZOWY VOETEN

Las obras no se iniciarán hasta después de la temporada turística, según el vicepresidente del Consell, tanto por una cuestión de plazos como la intención de no afectar al tráfico en los meses en que se dispara el número de usuarios de la vía. La intensidad media de tráfico anual de esta carretera esta carretera se sitúa en 25.000 vehículos a diario. En todo caso, al ser una obra importante, los trabajos se prolongarán durante la temporada turística de 2025, admite Juan.

Financiación pendiente

Pese a que desde hace tiempo reclama al Estado, de momento infructuosamente, un nuevo convenio para financiar las obras pendiente en carreteras por valor de más de 100 millones de euros, el equipo de gobierno del Consell también ha dicho siempre que esta circunstancia no afectará a la ejecución de este proyecto que se consideran prioritario por una cuestión de seguridad viaria. De hecho, pese a que no se incluyó partida alguna en el presupuesto de este ejercicio, el presidente, Vicent Marí, ya dijo, en la presentación de las cuentas de 2024, que se haría una modificación del presupuesto, a cuenta del remanente acumulado de 2023, para que las obras se puedan licitar este año.

El Consell decidió construir la rotonda en superficie después de desechar la opción de que fuera elevada porque generaba un mayor impacto (el diámetro de la glorieta era mayor, además) y un incremento también considerable del coste económico de las obras. La propuesta escogida contempla una rotonda de 80 metros cuadrados, con dos carriles de entrada y salida. También se prevé un ramal directo (carril cero) desde Sant Joan hacia la carretera que conduce a Sant Rafel y Santa Gertrudis (EI-631) con la finalidad de reducir el tráfico de la rotonda. También se contempla un carril-bici.

Avance del acceso a Siesta

Por otra parte, la construcción del nuevo acceso a la urbanización Siesta y el barrio de Can Ramon avanza según el calendario previsto con la intención de que las obras finalicen en julio, según prevé el vicepresidente. En este caso, es fundamental el cumplimiento de los plazos porque esta obra cuenta con financiación de la Unión Europea, según remarca Mariano Juan. Ahora mismo, tal como se aprecia en las imágenes adjuntas, ya se puede vislumbrar la dimensión de las obras en concreto, la ampliación de la plataforma de la carretera para incorporar un carril para bicicletas.

El Consell prevé que las obras de la rotonda de los Cazadores se inicien tras la temporada turística

Obras del nuevo acceso a Siesta y al barrio de Can Ramon. / TONI ESCOBAR

Obras del nuevo acceso a Siesta y el barrio de Can Ramon.

Obras del nuevo acceso a Siesta y al barrio de Can Ramon. / TONI ESCOBAR

Suscríbete para seguir leyendo