Limpieza ‘a fondo’ en la bahía de Portmany

Unos cincuenta voluntarios retiran tres toneladas de residuos del mar en Sant Antoni en la XX edición de ‘Sant Antoni net a fons’

Un equipo de buzos voluntarios se sumergen para limpiar el fondo de la bahía de Portmany

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

Dos equipos de voluntarios formados por unas cincuenta personas limpiaron ayer el fondo marino de la bahía de Sant Antoni y retiraron los residuos del camino del faro de ses Coves Blanques durante la XX edición de ‘Sant Antoni net a fons’.

Limpieza ‘a fondo’ en la bahía de Portmany |

Limpieza ‘a fondo’ en la bahía de Portmany | / áNGELA tORRES. eIVISSA

Uno de los equipos, con formación de buceo, se sumergió para retirar plásticos, neumáticos o cualquier tipo de resto de las profundidades (vallas e incluso el casco de una lancha) bajo la supervisión de dos agentes de los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subácuaticas) de la Guardia Civil. Algunos bajaron a pulmón y otros con botellas de buceo. «A pulmón es mejor porque puedes hacer más viajes de recogida», valoró Xicu Juan, uno de los fundadores de la iniciativa junto con Diego Ponce.

Limpieza ‘a fondo’ en la bahía de Portmany |

Limpieza ‘a fondo’ en la bahía de Portmany | / áNGELA tORRES. eIVISSA

Juan es el presidente del Club de Actividades Subacuáticas s’Embarcador y en cuanto a Ponce, es responsable del área de Medio Ambiente. Pero era submarinista cuando idearon ‘Sant Antoni net a fons’. A los dos años, el Ayuntamiento de Sant Antoni se sumó haciéndose cargo de la organización.

Los voluntarios se reunieron al final del puerto nuevo, junto al faro, donde al rato atracó una embarcación de la escuela de buceo Arenal Diving. El Consistorio dispuso un punto de información sobre reciclaje y un contenedor de Can Negre para el depósito de los residuos. «El elemento estrella es el carrito de la compra, siempre nos encontramos uno», señaló Ponce.

En total, los equipos recogieron tres toneladas de basura durante las casi seis horas en las que intervinieron en la bahía. Un poco más que el resto de ediciones, en las que se recogieron «alrededor de dos», según informó ayer la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo