Sant Joan derriba el parque acuático de Portinatx para crear una gran zona verde y de ocio

El Ayuntamiento espera acabar la demolición y dejar limpio el solar antes del verano para construir el próximo invierno una zona verde y un área deportiva con duchas y baños en la entrada de este núcleo turístico

César Navarro

César Navarro

Portinatx recibirá a sus residentes y turistas con una imagen más amable a partir del año que viene si se cumplen los plazos que maneja el Ayuntamiento de Sant Joan. El motivo es la eliminación del parque acuático ubicado en la entrada de este importante núcleo turístico para su conversión en un espacio multiusos y una amplia zona verde, justo detrás de la playa de s’Arenal Gros.

El primer paso de este proyecto, anunciado por el PP durante la campaña electoral previa a las pasadas elecciones del mes de mayo de 2023, se ha dado hace apenas unos días, cuando las máquinas han entrado en este complejo lúdico abandonado hace años para iniciar el derribo de todas sus instalaciones.

Estado del terreno tras varios días de trabajo de demolición.

Estado del terreno tras varios días de trabajo de demolición. / Vicent Marí

Este solar estaba siendo explotado hasta hace varios años por un hotel de la zona, que luego abandonó. El Ayuntamiento decidió entonces comprar los terrenos para cumplir su promesa electoral, según recuerda la alcaldesa, la popular Tania Marí.

El coste de las obras de demolición de esta estructura asciende a unos 40.000 euros, pero luego habrá que sumar el del diseño del proyecto y el de la ejecución de la construcción de la zona de ocio. En cualquier caso, Marí calcula que el solar quedará «limpio» antes del inicio de la próxima temporada de verano, para mientras tanto licitar las obras con el objetivo de que se inicien el próximo invierno.

El solar se encuentra ya prácticamente vacío.

El solar se encuentra ya prácticamente vacío. / Vicent Marí

¿Qué proyecta en este espacio el Consistorio? «Queremos recuperar la zona, el entorno, que sea un espacio verde previo a la playa», explica la alcaldesa, que añade: «Queremos darle a Portinatx un acceso digno como el importante núcleo turístico que es».

La idea es, tras limpiar el solar, habilitar al lado del Arenal Gros una nueva pasarela de madera que daría acceso directo desde la playa a unos baños públicos.

En la misma parcela se instalaría una zona de pícnic con sombra para comer o descansar a salvo del sol. Pero estas no serían las únicas instalaciones que se incorporarían, ya que se prevé un parque infantil, dos zonas deportivas y salas polivalentes cubiertas para la práctica de actividades como yoga o danza o para la celebración de conferencias, talleres o cursos.

Esta estructura, ya en muy mal estado, ha estado dando la bienvenida a los residentes y turistas de esta zona del norte de la isla.

La alcaldesa Tania Marí en una visita a las obras.

La alcaldesa Tania Marí en una visita a las obras. / Ayuntamiento de Sant Joan

La alcaldesa de Sant Joan insiste en que era necesario recuperar este terreno para derribar el parque acuático y «limpiar» el entorno de la playa más grande de Portinatx.

Suscríbete para seguir leyendo