Día Mundial Contra el Cáncer

Las asociaciones de Ibiza piden más iniciativas como ‘Sant Josep contra el cáncer’

AECC, IFCC, Apaac, Aecmm, Aspanob y la Asociación Elena Torres coinciden en señalar que eventos como el organizado por el Ayuntamiento ‘josepí’ ayudan a visibilizar la labor que realizan en las Pitiusas para apoyar y acompañar a los pacientes oncológicos y sus familias

Maite Alvite

Maite Alvite

El Auditori de Caló de s’Oli, en Cala de Bou, fue ayer el centro neurálgico de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer en la isla de Ibiza. Allí se celebró la jornada de clausura de la iniciativa ‘Sant Josep contra el cáncer’, en la que se dieron cita las entidades que en las Pitiusas luchan contra esta enfermedad para ofrecer información de la labor que realizan, recaudar fondos y captar voluntarios.

Como coincidieron en señalar Maribel Martínez, presidenta de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac), y Xaquelina Ana Perry, al frente de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), eventos como el de ayer no solo ayudan a dar visibilidad a la lucha contra el cáncer sino que también sirven para mostrar que todas las entidades que están en las Pitiusas «son una familia» que trabaja «unida pero no revuelta», con un objetivo común, «ayudar a los pacientes oncológicos y sus familias».

«Nuestra labor es fundamental porque complementamos el trabajo de los profesionales sanitarios y llegamos donde las instituciones no alcanzan», subrayaron tanto Martínez como la presidenta de IFCC, que citó, como ejemplo, las ayudas económicas que ofrece su organización a las personas que no pueden asumir los costes derivados de la enfermedad y a aquellas que tienen que dejar de trabajar a causa de ella.

Peticiones a las instituciones

«Es importante que las administraciones se impliquen en la lucha contra el cáncer y que las personas que padecen esta enfermedad sepan que hay muchas asociaciones para acompañarles a ellos y a sus familias», señaló, por su parte, Susana Ribas, delegada en las Pitiusas de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (Aecmm).

Las entidades aprovecharon la ocasión para reclamar a las instituciones, entre otras cosas, más ayuda económica para poder mantenerse y para dar visibilidad a su labor. Esa fue la petición concreta que realizó Enric Casanova, presidente de la Junta Insular de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ibiza. En términos muy parecidos se expresó Carmen Vargas, delegada en la isla de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (Aspanob): «Por parte de las administraciones necesitamos más apoyo económico, más servicios y más eventos como ‘Sant Josep contra el cáncer’ que den visibilidad a la labor de las asociaciones y voz a los afectados».

«Más investigación», es lo que pidieron tanto la representante de Aecmm como Magdalena Águila, voluntaria de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer.

La lectura del manifiesto por el Día Mundial contra el Cáncer.

La lectura del manifiesto por el Día Mundial Contra el Cáncer. / Ayuntamiento de Sant Josep

En el encuentro, por otra parte, las entidades se mostraron satisfechas con el hecho de que se haya completado la plantilla de Oncología en el Hospital Can Misses y con la promesa del Govern de contratar un sexto oncólogo para Ibiza. «La situación ha mejorado muchísimo y lo único que pedimos es que se mantenga a los profesionales que hay en el tiempo», señaló la presidenta de Apaac. También hizo otra petición a la conselleria balear de Salud: «Que se valore reforzar el equipo de hematología».

Asimismo, se habló en el evento de la importancia de la detección precoz del cáncer. Una de las asociaciones que abordó el tema fue IFCC, que insistió, por ejemplo, en la necesidad de tomar medidas para conseguir aumentar la participación de la población pitiusa de 50 a 69 años en el proyecto de test de cribado del cáncer de colon.

Lazos humanos contra el cáncer

A mediodía, representantes de las seis entidades se subieron al escenario con el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, y la concejala de Acción Social, Familia e Igualdad, Marilina Serra, para leer el manifiesto del Día Mundial Contra el Cáncer. El texto hizo hincapié en la importancia de ofrecer apoyo y comprensión a las personas que se enfrentan a esta enfermedad. «El cáncer nos afecta a todos, ya seas hijo, madre, hermano, amigo, compañero, doctor o paciente. Por eso debemos luchar contra él en conjunto toda la sociedad», señalaron las asociaciones. La lectura del discurso concluyó con el lema de la jornada: «Frente al cáncer no estás solo. Siempre hay alguien que camina a tu lado».

Socios y voluntarios de distintas asociaciones formaron lazon humanos de distintos colores.

Socios y voluntarios de distintas asociaciones formaron lazon humanos de distintos colores. / Ayuntamiento de Sant Josep

Como colofón al acto central, cerca de 200 personas, la mayoría, voluntarios y socios de las asociaciones, se juntaron para formar lazos humanos levantando cartulinas de distintos colores que representaban los distintos tipos de cáncer. En esta iniciativa participó también la Asociación de Mujeres de Cala de Bou, que contó, además, con un puesto con comida para recaudar fondos para la Aecmm. También hubo representación en el acto de la Associació de Voluntaris d’Eivissa y del Col·legi Oficial de Fisioterapeutes de les Illes Balears.

Durante el evento, los asistentes pudieron disfrutar de la música de DisCover, de la comida de Fun and Trucks y de actividades para mover el esqueleto, como la masterclass de kangoo jumps, impartida por Carina Páez, o la de salsation fitness, que ofreció Silvina Guerrero.

Suscríbete para seguir leyendo