Día Mundial Contra el Cáncer | Acciones para dar visibilidad a la enfermedad

La AECC organiza lazos humanos en distintos lugares de Balears con motivo del Día Mundial contra el Cáncer | Este año se quiere incidir en el impacto socioeconómico de la enfermedad

Este año se quiere incidir en el impacto socioeconómico de la enfermedad

Lazo humano formado ayer en la plaza de la Constitució de Sant Francesc. | AECC BALEARES

Lazo humano formado ayer en la plaza de la Constitució de Sant Francesc. | AECC BALEARES / montse terrasa. palma

Montse Terrasa

Un 30% de los pacientes oncológicos pierde su trabajo o se ve obligado a dejarlo y para muchos otros no resulta fácil reincorporarse a su puesto una vez finalizado el tratamiento. Estas son dos cuestiones en las que el presidente de la junta balear de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), José Reyes, incidió ayer con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad, que se celebra cada 4 de febrero. Ayer por la mañana, voluntarios y miembros de la organización formaron lazos humanos en diferentes lugares de las islas, en una acción para dar visibilidad a la enfermedad.

«Este año hemos querido poner énfasis en el impacto socioeconómico de la enfermedad en el paciente y su familia. Un 30% pierde su trabajo y esto, en España, donde una parte importante de la población está en situación de vulnerabilidad económica y social, puede implicar en muchos casos la posibilidad de acabar en una pobreza extrema», explicó José Reyes en la playa de Can Pere Antoni, en Palma, donde partició en un lazo humano.

Desempleo

El presidente de la AECC en Balears señaló que «es muy importante poner todos los recursos posibles para evitar que los pacientes con cáncer tengan una situación de conflicto o de problemas laborales debido al tratamiento». Según los datos de la AECC, el cáncer es la enfermedad que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general.

Según los datos que hizo públicos la Asociación semanas atrás, un total de 6.511 personas fueron diagnosticadas de cáncer en Balears y 2.426 personas fallecieron a causa de esta enfermedad en 2023, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto a 2022 en ambos casos.

La Asociación presidida por José Reyes se ha puesto como objetivo mejorar la supervivencia de los pacientes y llegar a un 70% en el 2030, teniendo en cuenta que ahora está en un 60%.

Una vez finalizado ese proceso, advirtió Reyes, «también hay que tener en cuenta que el paciente con cáncer que sale de la enfermedad, muchas veces, no tiene la misma capacidad para reincorporarse al trabajo que antes. Por tanto, es muy necesario hacer adaptaciones de la actividad laboral y legislar esta adaptación para que los pacientes de cáncer se puedan reincorporar al trabajo en las condiciones que sea posible».

Sobre las medidas que reclama, José Reyes comentó que la junta central de la AECC está trabajando esta cuestión con grupos políticos de ámbito parlamentario nacional.

Apoyos a la campaña

Para reivindicar el Día Mundial contra el Cáncer se organizaron varios lazos humanos en distintos puntos de las islas, como la playa de Can Pere Antoni de Palma, la finca Els Calderers de Sant Joan, la plaza España de Inca y la playa de Alcúdia, en Mallorca; en la plaza de la Constitució de Sant Francesc, en Formentera, y en Maó.

Además, varios equipos deportivos se han sumado a la campaña de visibilidad y lucirán brazaletes verdes durante sus partidos como símbolo de esperanza y de las vidas que se salvarán si se llega al 70% de supervivencia.

[Más información en las páginas 3, 4 y 5].