Las asociaciones: Satisfechas con la plantilla, pero reivindican investigación y prevención

La presidenta Marga Prohens, durante la reunión con las diferentes asociaciones

La presidenta Marga Prohens, durante la reunión con las diferentes asociaciones / Vicent Marí

Las diferentes asociaciones se mostraron satisfechas ante el cambio de rumbo del servicio de Oncología del Hospital Can Misses, aunque reconocieron que «sin investigación y sin prevención, los enfermos de cáncer se mueren; es un aspecto prioritario», indicó Susana Ribas, paciente y representante de la Asociación de Cáncer Metastásico. En esta reivindicación coincidieron el resto de las entidades, como Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) que apuntó la necesidad de impulsar cribados para todos los tipos de cáncer.

Maribel Martínez, de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC) aseguró que hace seis meses era «muy escéptica» sobre la resolución de la falta de profesionales a corto plazo. «La situación ha cambiado muchísimo, estamos mucho mejor», reiteró antes de alegar que, una vez completada la plantilla de Oncología, las asociaciones pueden «atender» de otra forma a los pacientes. Para Martínez, las asociaciones están para «complementar» a los profesionales sanitarios.

Antonia Colomar y Soledad Manzano, de la asociación de patología dual, celebraron contar con el equipo completo tras la vuelta del psiquiatra. «Ahora confiamos en que se apueste por la investigación y por fidelizar este equipo», remarcaron.

Suscríbete para seguir leyendo