Inauguración

Día grande para la música en Ibiza: La familia musical de Santa Eulària estrena nueva sede

Las nuevas instalaciones de la Escuela Municipal de Música de Santa Eulària, que se inauguraron ayer en el Paseo de la Paz, permiten ampliar la oferta formativa y albergar hasta 300 alumnos, aproximadamente el doble de los que hay actualmente

Inauguración de la Casa de la Música de Santa Eulària

Maite Alvite

Una multitud de gente se concentra a mediodía en el Paseo de la Paz de Santa Eulària para asistir a la inauguración de la nueva Escuela Municipal de Música. El tiempo, primaveral, acompaña a esta jornada tan especial para la familia musical de la Villa del Río, que por fin tiene a su disposición unas instalaciones «amplias, modernas y adecuadas» a sus necesidades.

«Es una gran satisfacción ver cómo hemos crecido y comprobar, además, que hay relevo generacional», comenta, antes de que dé comienzo el evento, el fundador y actual coordinador pedagógico del centro, Jaume Manuel Ribas, también director titular de la Banda Municipal de Música de Santa Eulària. Máximo responsable de la escuela «durante 23 años», su labor y su insistencia han sido claves para que la nueva sede sea una realidad.

La Escuela Municipal de Música, señala, «arrancó en el año 2000 en un espacio pequeño del Club Náutico de Santa Eulària con una veintena de alumnos y cuatro profesores, que impartían cinco disciplinas musicales, y luego (a partir de 2005) se trasladó a los bajos del polideportivo municipal, donde se habilitaron seis aulas», que a estas alturas ya se habían quedado pequeñas.

En la actualidad el centro, que acoge también a la Banda Municipal y a la Banda Juvenil, cuenta con una plantilla de 17 profesores y con cerca de 150 estudiantes, que «a partir de este lunes» podrán disfrutar de una sede mucho más grande, situada sobre el aparcamiento subterráneo del Paseo de la Paz. «Las nuevas instalaciones, que son supermodernas y están totalmente insonorizadas, tienen capacidad para casi 300 alumnos y permiten ampliar la oferta formativa de la escuela», resalta el antiguo director.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, recuerda que ya se empezó a hablar de mejorar las infraestructuras musicales del municipio con Vicent Marí como primer edil y Ana Costa como concejala de Cultura. El equipo de Ferrer retomó el proyecto en 2019, introduciendo algunos cambios y mejoras, pero no fue hasta finales de 2022 que comenzaron las obras del nuevo edificio, diseñado por el arquitecto Jon Martínez y ejecutado por la empresa Desarrolla Obras y Servicios.

La nueva escuela, detalla, ha costado 2,66 millones de euros, costeados por el Ayuntamiento de Santa Eulària y también por el Consell de Ibiza, que «ha aportado 1,4 millones», según apunta el presidente de la institución, Vicent Marí, minutos antes de que dé comienzo el acto inaugural.

Inauguración con ‘Xacota’

La celebración arranca con un breve repaso a la historia de la Escuela Municipal de Música, que hace Joan Ribas, secretario de la actual concejala de Cultura, Marisol Ferrer.

A continuación la Banda Municipal de Música, bajo la batuta de Jaume Manuel Ribas, y el Coro Parroquial de Santa Eulària, dirigido por Jordi Martí, interpretan ‘Xacota’, una pieza del compositor ibicenco Bartomeu Tur, adaptada especialmente para la ocasión. Les acompañan dos sonadors, Josep Maria Cardona Serapio (SA Collade Vila) y Pedro Guasch (Es Broll), y dos balladors de la colla Es Broll.

Tras la música, toma la palabra el presidente del Consell de Ibiza, que destaca que «estas nuevas instalaciones recogen necesidades y demandas que son históricas y contribuyen a ampliar y mejorar la oferta formativa musical de la isla».

También interviene Carmen Ferrer, que minutos después se encargará de descubrir la plaza conmemorativa del acontecimiento. En su discurso agradece la labor que desempeñan los profesores y directivos de la escuela y destaca las facilidades de acceso que ofrece la nueva ubicación y el enfoque integral de eficiencia energética con el que se ha diseñado el edificio. Asimismo, se muestra convencida de que «este espacio será la sede de nuevos sueños e iniciativas inspiradoras y pioneras».

De los nuevos proyectos que albergará la escuela habla poco después la actual directora del centro, Marilina Yern, que se estrenó en el cargo el pasado mes de septiembre. Ella es la encargada de hacer la visita guiada para las autoridades por la nueva sede, que cuenta con 1.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Los primeros en entrar al flamante edificio son los representantes institucionales, seguidos por una marabunta de gente, que recorre con curiosidad y gesto de aprobación las 16 estancias en las que está dividida la escuela. Hay dos grandes salas de ensayo para banda o grupos instrumentales y corales; tres aulas para Lenguaje Musical, otra para Infantil y diez espacios destinados a clases individuales y colectivas, así como diferentes espacios comunes y un gran patio interior, que permite obtener luz y ventilación natural.

Nueva oferta formativa

Durante el recorrido, Yern explica la nueva oferta educativa que se va a introducir en los próximos meses en la Escuela Municipal de Música. Afirma que a partir de marzo está previsto comenzar con la formación de canto, para todos aquellos que quieran desarrollar sus habilidades vocales, técnicas y artísticas no solo en la disciplina clásica o de coro sino también en otros estilos. Además, se ofrecerán clases de iniciación a la música para pequeños de cero a cuatro años.

La tercera novedad llegará probablemente en verano, cuando la directora confía en tener en marcha los estudios de producción musical. «En octubre esperamos poder añadir más especialidades, como oboe, y ampliar la oferta que tenemos ahora de plazas, porque en la actualidad teníamos piano y guitarra clásica en Puig d’en Valls y violín y violonchelo en Jesús y a partir de ahora todo se va a centralizar en las instalaciones del Paseo de la Paz», añade. El proyecto educativo de la nueva Escuela Municipal de Música de Santa Eulària contempla más objetivos en los próximos cinco años. La directora apunta, entre ellos, «incrementar la plantilla del profesorado y ofrecer nuevas disciplinas como danza o música tradicional».

Suscríbete para seguir leyendo