Crísis institucional - Los díscolos buscan reconducir la crisis

Idoia Ribas: «No tiene sentido que la dirección intente que alguien cambie de opinión»

«El informe de De las Heras sobre Jorge Campos es ajeno a nosotros, lleva meses completamente desvinculado del grupo»

Idoia Ribas, ayer en las oficinas del Grupo Parlamentario Vox. | B.RAMON

Idoia Ribas, ayer en las oficinas del Grupo Parlamentario Vox. | B.RAMON / G.PORCEL. PALMA

¿Ustedes se fían de la dirección nacional después de la decisión del lunes?

Nosotros no tenemos motivos para desconfiar. Lo que hacemos es tenderles la mano para que esta situación se pueda reconducir. Y lo hemos dicho en todo momento. Nunca hemos querido irnos de Vox, ni pretendemos hacerlo ahora ni en el futuro. Simplemente es cuestión de que la dirección nacional tome las decisiones que considere y a partir de ahí acataremos. De momento nos han comunicado un expediente disciplinario, nosotros vamos a presentar alegaciones de expediente disciplinario y a partir de ahí veremos cómo se resuelve todo.

Aun así insiste en que han hecho las cosas bien.

La última palabra la tiene el comité de garantías del partido. Acataremos la decisión.

¿Cómo reaccionaría si Marga Prohens convoca elecciones?

Es una prerrogativa que tiene la presidenta y yo ahí no me puedo meter. Lo que sí que le puedo decir es que nosotros garantizamos la gobernabilidad. Nosotros no nos hemos salido del acuerdo y el PP tampoco. Por tanto, plantear ese escenario ahora mismo no tiene ningún sentido porque no es el escenario que tenemos encima de la mesa. No es lo que estamos barajando ninguna de las dos formaciones y lo tenemos muy claro. Creo que sería una gran irresponsabilidad porque los ciudadanos eligieron un cambio y no hay ningún motivo para que ese cambio no se siga produciendo. Las políticas públicas van a seguir siendo las mismas porque nosotros suscribimos todos y cada uno de los 110 puntos del acuerdo. Entonces no barajamos esa posibilidad y, sobre todo, creo que las voces que están apuntando hacia ahí lo que hacen es caer en una irresponsabilidad muy grande, porque eso sí que desestabiliza a un gobierno. Hacen creer que no tiene los suficientes apoyos cuando eso no es cierto. Ahora mismo el Govern tiene los apoyos suficientes y una mayoría absoluta en el Parlament, exactamente igual que antes.

¿El grupo parlamentario es compacto? ¿Pondría la mano en el fuego por sus compañeros?

Ha quedado demostrado que somos un grupo compacto porque la decisión se ha adoptado por unanimidad, por tanto no tengo ningún motivo de duda sobre mis compañeros de grupo. Al contrario. Creo que esta decisión que hemos tomado, que ha sido muy dura y dolorosa porque a nadie le gusta esta situación, la hemos tomado porque no nos ha quedado más remedio, porque es imposible continuar con ese hostigamiento, con ese aislamiento y con esta forma de trabajar. Es absolutamente imposible tal y como ha quedado demostrado, así que no tengo ninguna duda.

Si alguno de los cinco dejara el grupo cambiaría por completo la aritmética parlamentaria

.La aritmética parlamentaria no cambia.Si ustedes pasasen de 5 a 4 diputados sí que cambiaría. Habría mayoría en el otro lado.

¿En qué otro lado?

Si ellos también van a seguir apoyando las políticas del acuerdo de investidura.

¿Entonces no teme que desde el partido y la dirección nacional puedan intentar que alguno de sus diputados cambie su opinión respecto a las decisiones que se han tomado estos días?

Es que las decisiones ya están tomadas. No sé a qué se refiere con que la dirección nacional pueda intentar que alguien cambie de opinión. No tiene ningún sentido. El PP tiene 25 diputados y Vox otros cinco. Mayoría absoluta. Además, luego hay tres no adscritos que en principio van a seguir votando a favor de las iniciativas que se presenten dentro de este acuerdo de investidura. Y otro más, el señor Llorenç Córdoba, que también lo hará porque tiene un acuerdo con el PP. Hay una amplia mayoría en este Parlament para que continúe este Govern y que no sea necesaria una convocatoria de elecciones. No es una cuestión de confianza ni nada por el estilo, porque el escenario es completamente favorable a que sigan.

¿Usted tenía constancia del informe de Patricia de las Heras sobre Jorge Campos? ¿Da validez a lo que se cuenta?

Lo único que le puedo decir es que estos hechos son completamente ajenos al grupo parlamentario y, por tanto, si quiere ampliar esta información deberá dirigirse a las personas implicadas.

Conoce bien el partido y a la dirección. ¿Por qué Madrid no ha actuado en este caso?

Insisto en que son hechos ajenos a este grupo parlamentario y las personas que pueden aclarar lo que está ocurriendo, si es que está ocurriendo algo, son las personas que están implicadas en esos hechos. Yo no le puedo decir más.

Campos apoyó la decisión de la dirección nacional. ¿Se lo esperaban o pensaban que iba a darles la razón a ustedes?

No esperábamos nada. Ni una cosa ni la otra. El señor Jorge Campos ya lleva meses completamente desvinculado de este grupo parlamentario y de la política autonómica balear. Ahora mismo está ocupando un escaño en el Congreso de los Diputados y está pendiente de elaborar una ley estatal para intentar que haya libertad lingüística en toda España. No tiene absolutamente nada que ver con este grupo.

Ha habido concejales de diferentes municipios que han respaldado su decisión y se han rebelado contra la dirección. ¿Esto puede afectar a los gobiernos municipales?

¿Por qué va a afectar? Es que una cosa no tiene relación con la otra. Nosotros seguimos dando apoyo al PP y los concejales también en sus respectivos ayuntamientos porque tienen un acuerdo de gobierno. Esa realidad no ha cambiado. Hay que entender que el grupo parlamentario Vox, aunque ahora mismo lo conformen cinco diputados, va a seguir siendo el grupo parlamentario Vox y van a seguir siendo necesarios los votos para que el PP continúe en el Govern. Siempre y cuando se mantenga dentro del acuerdo de gobierno, claro, porque si se sale entonces ya perderá nuestro apoyo.

Suscríbete para seguir leyendo