Santa Eulària cuenta el número de gatos silvestres del municipio

 El Consistorio lamenta que "no se han ofrecido medios que compensen las nuevas cargas establecidas"

Los gatos no están estilizados ni llevan microchip

Los gatos no están estilizados ni llevan microchip

El Ayuntamiento de Santa Eulària está redactando un borrador de programa de gestión de colonias felinas,"a la espera de las directrices que deben llegar también a través del Govern balear; así como en un programa de colaboración con las fundaciones y asociaciones existentes en el municipio", según detalla en una nota.

"Santa Eulària cumple, a pesar de las dificultades, con la nueva normativa de bienestar animal, una ley cuyos objetivos generales se comparten pero que tras su aprobación presenta todavía lagunas en cuanto al desarrollo normativo necesario para su aplicación ya que no se han desarrollado los reglamentos que concreten algunos aspectos, y que a pesar de las grandes cargas y responsabilidades que vuelca sobre los ayuntamientos no cuenta con líneas de financiación por parte del Gobierno central, que es el que las ha establecido sobre los ayuntamientos al impulsar la nueva ley", indica el Ayuntamiento. Por ello, en el municipio se está trabajando en hacer un censo real y fidedigno de las colonias existentes y cuántos animales las integran de manera que se puedan definir las medidas más adecuadas para darles una cobertura real y adaptada a las necesidades de bienestar, así como los recursos municipales económicos, de material o de personal que deben destinarse.

"Estos pasos son necesarios para actuar de forma coherente con la biodiversidad y los objetivos de salvaguarda de los intereses de toda la fauna y la flora, especialmente la autóctona, manteniendo el equilibrio del ecosistema", asegura el Consistorio.

"Hay que insistir en que los redactores de la nueva Ley de Bienestar Animal establecen una serie de obligaciones para las administraciones locales que representan una carga muy importante en cuanto al uso de recursos para el control, protección y bienestar de los animales de compañía. Estas obligaciones supondrán cientos de miles de euros en cubrir los programas que se demandan y cientos de horas de técnicos, celadores y policías locales para su aplicación", explican.

 Además, el Ayuntamiento lamenta que "no se han ofrecido medios que compensen las nuevas cargas establecidas". Destacan que este jueves se aprobó una moción en el pleno del Ayuntamiento para reclamar que se doten presupuestariamente medidas para poder aplicar la medida, "una reclamación que ha sido realizada en diferentes ocasiones por la Federación de Municipios de las Illes Balears (Felib), organismo que también ha reclamado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que haga valer ante el Gobierno esta petición. Además, también se reclama que los municipios estén presentes, a través de la representación de la FEMP, a la hora de la redacción del reglamento nacional que concrete y resuelva las dudas sobre la aprobación de la norma", concluye la nota.

TEMAS