Sant Josep, Formentera y Sant Antoni, donde más hogares se quedan sin televisión de las islas

En las Pitiusas hay más casas afectadas que en toda la isla de Mallorca

Antenas de televisión en Ibiza. | VICENT MARÍ

Antenas de televisión en Ibiza. | VICENT MARÍ / efe / redacción. Ibiza

EFE

Sant Antoni, Sant Josep y Formentera son los tres municipios de Balears más afectados por la desaparición de la señal de televisión SD (la estándar) el próximo 14 de febrero. De los 1.849 que se encuentran en esta situación un total de 743 están en las Pitiusas, según los datos del Govern balear, que ayer anunció unas ayudas económicas para que estas familias puedan seguir viendo la televisión.

El Govern lanzará una línea de ayudas, un total de 100.000 euros. para ayudar a cubrir los gastos de la instalación de los receptores de satélite en alta definición (HD).

La dirección general de Simplificación Administrativa, Modernización y Administración Digital lanzará estas ayudas para cubrir los gastos de instalar los receptores de satélite que puedan decodificar en HD, ya que a partir del 14 de febrero dejarán de emitir los canales de televisión en SD (definición estándar).

Este cambio, que el Gobierno central comunicó el pasado noviembre al Govern balear, comporta el riesgo que esos 1.849 hogares de las islas se queden sin recibir señal de televisión, puesto que se encuentran en lo que se conoce como «zona 3», que es donde no llegan ni los operadores privados (zona 1) ni las extensiones de cobertura del Govern balear (zona 2), según detalló este lunes la conselleria de Economía, Hacienda e Innovación a través de un comunicado.

Esta situación afecta especialmente a los núcleos y urbanizaciones más diseminados y aisladosde las islas. Afecta a más hogares en Mallorca (723 domicilios) y Ibiza (681 casos). En Menorca hay 313 viviendas en riesgo de quedarse sin poder ver la televisión tradicional, y 132 en Formentera.

De los quince municipios más afectados, los tres primeros son de las Pitiusas, según se aprecia en la lista que dio ayer a conocer la dirección general. Por orden de mayor a menor, son los siguientes: Sant Josep de sa Talaia (439 viviendas), Sant Antoni de Portmany (172), Formentera (132), es Mercadal (124), Pollença (197), Valldemossa (57), Ferreries (56), Escorca (54), Ciutadella (51), Calvià (45), Sant Lluís (40), Manacor (32), Campanet (28), Sóller (26) y Alcúdia (23).

Balears será la única comunidad que dará ayudas de este tipo, puesto que el Gobierno comunicó que no las contemplaba. La subvención será para financiar hasta el 80 % del coste del receptor, con un límite de 250 euros. Se contempla la posibilidad de que, en función de la demanda, la subvención se pueda ampliar mediante una modificación de crédito.