El hospital de Ibiza completa la plantilla de Cardiología con la contratación de dos especialistas

 El servicio, que llegó a estar con dos médicos, cuenta ahora con seis

Magdalena Memoli, Jorge Raúl Castro y Sergio Eladio Veloso

Magdalena Memoli, Jorge Raúl Castro y Sergio Eladio Veloso / asef

El Hospital Can Misses cuenta desde hace unos días con seis cardiólogos, la plantilla completa, según ha informado la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Fomentera en un comunicado. El servicio de Cardiología, que durante varios meses del año pasado llegó a estar atendida únicamente por dos especialistas, con los problemas que ello supone, ha incorporado a dos médicos que han completado las vacantes del servicio, que cuenta en estos momentos con más especialistas que nunca en su historia.

Las nuevas incorporaciones a la plantilla des departamento de Cardiología del hospital público de la isla son Jorge Raúl Castro y Sergio Eladio Veloso. El primero llega a Ibiza desde el Hospital de Guadalajara, donde formaba parte hasta ahora del servicio de Cardiología de este hospital de Castilla La Mancha mientras que el segundo, especialista en Cardiología y también en Medicina Interna, se incorpora a Can Misses desde HM Hospitales, en Madrid. Además, “cuenta con una especialización en imagen cardiovascular, principalmente en TAC coronario y resonancia cardíaca”, destaca la gerencia sanitaria.

Caída de la asistencia en 2023

Ambos se incorporan al equipo que tras la jubilación de su anterior responsable, Ismael Laplaza, dirige Magdalena Memoli y que integran Gianfranco Martinis, Marlenis Pérez y Lucía Vera. El objetivo, al contar por fin con la plantilla al completo, es poder recuperar de forma progresiva la actividad, que durante el año pasado se redujo un 11% debido, precisamente, a la “precaria situación” del servicio, según reconocen desde la dirección del hospital.

Marlenis Pérez, Gianfranco Martinis, Magdalena Memoli y uno de los recientes fichajes,  Sergio E. Veloso.

Marlenis Pérez, Gianfranco Martinis, Magdalena Memoli y uno de los recientes fichajes, Sergio E. Veloso. / Asef

A lo largo de 2023 los especialistas del servicio de Cardiología de Can Misses atendieron un total de 4.461 consultas, prácticamente 600 menos que en el año anterior, cuando esta cifra fue de 5.046. “La bajada fue más acusada en las segundas citas y las consultas de revisión, donde la caída de la atención fue de hasta el 15% (2.588 visitas en 2023 frente a las 3.048 de 2022). Una caída de más del doble de la registrada en las primeras visitas, donde el número de consultas atendidas se redujo un 6,2% al pasar de 1.998 citas en 2022 a las 1.873 del año pasado.

Lista de espera

El objetivo que se ha marcado la dirección médica de Can Misses con las nuevas incorporaciones es "reducir la lista de espera". A lfinal del año pasado había 440 pacientes pendientes de una consulta, un 9,4% más que al acabar 2022, cuando se encontraban en esta situación 402 personas.

"Completar la plantilla de Cardiología era otra de las prioridades de esta gerencia, junto con la de Oncología", señala la directora médica de Atención Hospitalaria, Sausan Sayed, que se muestra "muy satisfecha" con las dos contrataciones. Sayed, que agradece la labor que durante décadas ha desempeñado el doctor Laplaza, calificó la llegada de estos dos especialistas de "clave" para poder poner al día "un servicio que históricamente ha sufrido la falta de médicos".