La piscina de Sant Josep evita el gasto de 90.000 litros de gasoil

La caldera de estas instalaciones permite regenerar la masa forestal de terrenos municipales

Caldera de biomasa de la piscina municipal. | DI

Caldera de biomasa de la piscina municipal. | DI / redacción. ibiza

La instalación de una caldera de biomasa en las piscinas de Sant Josep, en sustitución de la quema de combustibles fósiles, ha evitado el consumo de 90.000 litros de gasoil al año, según destacó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

Paralelamente, este sistema está facilitando que se pueda regenerar la masa forestal que se desbroza para alimentar la caldera, que procesa una media de 280 toneladas al año. Según detalla Sant Josep en su comunicado, esta cantidad de biomasa es equivalente a «una regeneración anual de 1.850 kilos por hectárea forestal».

Rendimiento

«Desde su puesta en marcha [en 2014], la caldera ha demostrado un rendimiento positivo del 92%, frente al 12% de eficiencia registrado previamente con combustibles fósiles». Además, este sistema destaca «por su nulo impacto ambiental», según indica el Ayuntamiento.

Para alimentar la caldera de la piscina, el Ayuntamiento se provee de las labores de desbrozado y la tala selectiva de árboles que se llevan a cabo para crear las fajas contraincendios en las vías de titularidad municipal.