Nuevo cruce de acusaciones entre populares y socialistas por el futuro del vertedero

El PSOE acusa al Consell de no tener una solución a la «crítica» situación de Ca na Putxa y de apostar por la incineración y el PP les tacha de «mentirosos»

Un momento de la visita de los socialistas a Ca na Putxa. | PSOE

Un momento de la visita de los socialistas a Ca na Putxa. | PSOE / redacción/EP. Ibiza

E.P.

La delicada situación del vertedero de Ibiza, en Ca na Putxa, próximo al final de su vida útil, ha vuelto a provocar un cruce de reproches y acusaciones entre los grupos del PSOE y el PP en el Consell. Los socialistas, tras una visita a estas instalaciones de Josep Marí Ribas y Elena López, expresaron su «preocupación por la falta de claridad» del Consell con respecto a «la alternativa propuesta para afrontar» su cierre, así como por «las medidas necesarias para su clausura en un plazo no superior a cinco o seis años». De hecho, consideran que la alternativa «debería estar en fase de proyecto para su ejecución».

«El Consell debería estar trabajando en la solución de la gestión de residuos después de Ca na Putxa, y nosotros abogamos por trasladarla fuera de la isla», explicó Marí Ribas, que criticó la parálisis del Consell , ya que «todavía no ha tomado decisiones y parece estar esperando la oportunidad de imponer una incineradora». Esta opción que el PSOE «rechaza categóricamente».

Pocas horas después, el PP contestaba a este comunicado para «desmentir» que la única alternativa para el futuro de la gestión de residuos sea una incineradora, y para acusar a los socialistas de «mentirosos» y «aprovechados».

Los populares replicaron que, en esta visita al vertedero de los miembros del PSOE, «técnicos del Consell y responsables de la UTE que lo gestiona les explicaron con datos técnicos el funcionamiento de la planta, y se les recordó que hay un estudio de alternativas para la gestión de los residuos a futuro que está en fase de análisis». «Los técnicos aseguraron además al PSOE que la decisión que se tome de este análisis responderá prioritariamente a criterios medioambientales y técnicos».

Según el PP, «en ningún momento se manifestó que la única alternativa sea la incineradora que los socialistas dan por hecho». La formación popular indicó que el PSOE «está acostumbrado a tomar decisiones sin tener en cuenta ningún criterio más que el suyo, sin tener en consideración las prescripciones técnicas derivadas de análisis cuidados, de informes y datos».

En este sentido, desde el PP, que preside y gestiona el Consell ibicenco, aseguraron que están «trabajando con el mayor rigor para analizar las alternativas y trabajar en una línea que garantice una gestión de residuos sostenible medioambientalmente».

«No vamos a dar pasos en falso ni adelantar decisiones que deben ser maduradas», zanjaron los populares al respecto.