Can Misses acoge unas jornadas sobre el uso de antibióticos

La iniciativa, en la que han participado cerca de un centenar de sanitarios, se alargará hasta junio

Un momento de la primera jornada celebrada ayer.  | ASEIF

Un momento de la primera jornada celebrada ayer. | ASEIF / REDACCIÓN. EIVISSA

REDACCIÓN. EIVISSA

Cerca de un centenar de profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera han participado este martes en las primeras jornadas dedicadas al uso responsable de los antibióticos, que se desarrollarán hasta el próximo 17 de junio en el Hospital Can Misses.

Las jornadas se conforman de diez sesiones temáticas sobre la optimización de los antimicrobianos y su uso responsable, informó ayer el Área de Salud de las Pitiusas.

Desde el ámbito sanitario destacaron que el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos supone «una de las amenazas más importantes para la salud pública» ya que las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros.

«El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos es una de las principales causas de este problema en el que todos tenemos parte de responsabilidad», han indicado las mismas fuentes y motivo por el que se han organizado las primeras jornadas monográficas a lo largo del presente año.

La jornada inaugural arrancó con la ponencia ‘Normas PROA’ impartida por la doctora Estrella Rojo Molinero del laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases. Tras ella, se sucedieron otras tres ponencias enfocadas en qué cosas no hacer en tres ámbitos: en los hospitales y los errores más habituales, en la Atención Primaria y, por último, en el Laboratorio de Microbiología.

La jornada también contó con una ponencia sobre las pruebas de detección rápida y otra relativa a las infecciones.

Suscríbete para seguir leyendo