La reforma del instituto Xarc costará más de tres millones de euros y estará lista en 2025

El conseller balear de Educación, Antoni Vera, precisa que el centro educativo de Santa Eulària contempla actuar también en el edificio anexo, clausurado en septiembre, y sustituir toda la carpintería metálica del inmueble

El conseller Vera, junto al alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, en el CEIP Ses Planes. | MARCELO SASTRE

El conseller Vera, junto al alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, en el CEIP Ses Planes. | MARCELO SASTRE / b.roselló. eivissa

La reforma del instituto Xarc, en Santa Eulària, supera los tres millones de euros y estará lista a lo largo del próximo año, según precisaron este lunes el conseller balear de Educación, Antoni Vera, y el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer. La reforma del centro educativo contempla dos proyectos ejecutivos que avanzan en paralelo y están a punto de concluir, indicaron en declaraciones a los medios.

Por un lado, la conselleria tiene en marcha un expediente ejecutivo sobre las obras de reforma del edificio anexo, clausurado en septiembre del pasado año y que albergaba el gimnasio, por las graves deficiencias detectadas. En este caso, las obras ascienden a 1,6 millones de euros, indicó Suñer. El segundo expediente contempla la sustitución de toda la carpintería metálica del instituto, cuyo coste suma otro millón y medio de euros.

Ambos expedientes van en «paralelo», señaló el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, y las obras se iniciarán en función de cuándo esté terminado el expediente ejecutivo, ya que, superado este trámite, se debe sacar a licitación antes de proceder a la ejecución. «Una vez que se cierre el proyecto, los plazos administrativo son claros», indicó Suñer, que prevé que el plazo para llevar a cabo las obras sea de entre nueve y diez meses.

Mateu Suñer atiende a los medios. | M. SASTRE

Mateu Suñer atiende a los medios. | M. SASTRE / b.roselló. eivissa

Obras no molestas

En cualquier caso, las obras previstas se abordarán con el curso escolar en marcha, ya que el bloque clausurado está «fuera del edificio central», mientras que la sustitución de la carpintería metálica no es una «obra molesta», defendió Suñer, que junto al conseller y el director territorial de Educación en las Pitiusas, Juan Álvarez, acudió a primera hora de la mañana el colegio Ses Planes, en Sant Josep. Una visita en la que les acompañó el alcalde, Vicent Roig.

Durante la visita al centro, el conseller destacó que es una «pena» que, a pesar de ser un colegio «nuevo» presente «muchos déficits estructurales». En este sentido, achacó estas deficiencias a los anteriores equipos de gobierno tanto del Govern balear como del Ayuntamiento de Sant Josep, que «no llevaron un control en la ejecución del proyecto», argumentó.

Más deficiencias

De esta forma, además de solucionar la problemática de las inundaciones, el Ejecutivo balear deberá también asumir la instalación de un toldo en la zona exterior del centro escolar para dotar al patio de una sombra. De hecho, Vera precisó que en el centro educativo de Sant Ferran, en Formentera, también se detectó la carencia de sombras en el exterior para los alumnos.

En relación al plan piloto de segregación lingüística, Vera aseguró ante los medios de comunicación que aún no se ha concretado «nada», pero insistió en que, antes de todo, lo llevarán «a las diferentes mesas de educación que hay» y lo consensuarán «al máximo posible con todos los representantes de la comunidad educativa de Balears». Además, el conseller balear insistió y recordó que primará la «autonomía de centro, la voluntariedad de centros y, sobre todo, respeto a la normativa actual», concluyó.

Recorrido pordiferentes centros educativos

El conseller balear de Educación, Antoni Vera, además de visitar el colegio Ses Planes, en Sant Josep, estuvo también en el instituto Sant Agustí. El recorrido por los centros, que ya realizó al inicio de curso, continuó en el colegio de Can Guerxo, en Sant Jordi, y se trasladó a Vila, donde visitó el colegio Cas Serres y el de Puig d’en Valls, perteneciente al término municipal de Santa Eulària. Finalmente, Vera, que por la tarde tenía previsto reunirse con representantes de educación Primaria y Secundaria, acudió a la sede de la Escuela Oficial de Idiomas.

Suscríbete para seguir leyendo