Precintado el anexo del instituto Xarc porque su estado "compromete la seguridad de los alumnos"

Educación habilitará aulas modulares y se ha pedido a Santa Eulària el polideportivo para las clases de Educación Física

Edificio anexo al IES Xarc

Edificio anexo al IES Xarc / Govern

Redacción/E.P.

La conselleria de Educación y Universidades ha inhabilitado el edificio anexo al instituto Xarc de Santa Eulària «por el mal estado en el que se encuentra». Tras la visita del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, a algunos centros educativos del municipio de Santa Eulària, se ha decidido enviar una orden interna para comunicar la inhabilitación de este edificio.

Por su parte, el portavoz del Govern, el ibicenco Antoni Costa, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que Educación ha precintado y apuntalará un edificio anexo, porque «las deficiencias y la situación que presenta son de tal calibre que podrían comprometer la seguridad de los alumnos». Así pues, indicó que «se tendrán que habilitar aulas modulares para ofrecer una estructura provisional». Además, se ha acordado con el Ayuntamiento del municipio el uso de un polideportivo para hacer Educación Física, ya que los alumnos del instituto «han perdido su infraestructura», puesto que dicho edificio acoge el gimnasio, el taller de tecnología y el laboratorio.

Interior del gimnasio del IES Xarc

Interior del gimnasio del edificio anexo

Protestas el pasado curso

La comunidad educativa del centro había denunciado en numerosas ocasiones su mal estado e incluso el curso pasado organizaron diferentes actos de protesta. En uno de ellos más de un centenar de alumnos de tercero y cuarto de Secundaria y algunos de Bachillerato se concentraron a las puertas del centro para denunciar su mal estado y ya entonces aseguraron que el deterioro de las instalaciones suponía un riesgo para los estudiantes y los docentes. La protesta estaba presidida por una pancarta que en la que se leía ‘Instalaciones dignas para una buena educación’.

El edificio, según informó ayer el Govern, consta de una planta que se utiliza como salón de actos y laboratorio y otra que se empleaba de gimnasio. En la planta baja se encuentran las antiguas dependencias del conserje. «La insalubridad que presenta el gimnasio y el mal estado de la infraestructura en general ha obligado al director general de Planificación, Ordenación e Infraestructuras, Ismael Alonso, a instancias del conseller de Educación Antoni Vera, a firmar una orden interna, remitida a la dirección del centro, al director territorial de Eivissa, Juan Álvarez, y al inspector del área, comunicando la decisión», explicó el Govern.

En su momento de denunció que se habían desprendido cascotes del techo, por lo que se había instalado una red, había moho y humedades visibles, el pavimento del gimnasio estaba lleno de deformaciones y las cubiertas metálicas se encontraban en mal estado. Además, hay persianas rotas y oxidadas por todo el complejo, goteras, baldosas rotas o sueltas, voladizos protegidos con redes para evitar desprendimientos, placas metálicas despegadas, desconchones y grietas en las paredes, agujeros en los techos de los baños, lavabos y urinarios fuera de servicio y un largo etcétera de desperfectos.

«Lamentable e inaceptable»

Además, los técnicos del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) también han observado las deficiencias y trabajan ya en un plan de acción urgente. «De esta forma, hasta que no se hayan resuelto las carencias de este edificio, queda inhabilitado sin posibilidad de ser utilizado», detalló el Govern.

La conselleria de Educación ha pedido a la dirección del centro un estudio de ocupación de espacios porque las reparaciones pueden alargarse durante todo el curso. «El objetivo es garantizar la seguridad de alumnos, profesores y otros trabajadores del centro además de ofrecer las facilidades necesarias para que esta inhabilitación no afecte en exceso al transcurso del curso», concluyó el Govern.

Antoni Costa lamentó «profundamente» en sus declaraciones el «nivel de dejadez» del anterior Ejecutivo autónomo en relación con las infraestructuras educativas de Balears y, especialmente, de Eivissa, por estas cuestiones «lamentables» e «inaceptables».

El IES Xarc se abrió en el año 1990 en Santa Eulària. Este 7 de septiembre contaba con 67 profesores y para el curso 2023-2024 tiene un total de 481 alumnos matriculados en estudios de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Personal de apoyo

Por otro lado, el portavoz señaló que Educación "está intentando" poner personal de apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales y que "se ha encontrado con un grandísimo problema que denota, una vez más, la falta de planificación del anterior Govern en este sentido".

Como ejemplo, Costa ha explicado que en Ibiza, "hay necesidades de contratación de personal para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales" y que "las plazas ni siquiera están creadas". "Ahora mismo en Ibiza hay dos plazas, que la Conselleria ya ha sacado, pero se necesitan más", ha indicado.

Por ello, ha señalado que se tienen que crear las plazas en el catalogo de puestos de trabajo y esto implica que "se tardará algunos meses" en poder crear las plazas, dotarlas presupuestariamente y sacarlas. Así, ha asegurado que tendrán "dificultades para atender todas las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales en Baleares y, especialmente, en Ibiza".

Por este motivo, Costa ha reiterado que lamentan "la falta de planificación" de la anterior Conselleria y que Educación "intentará restaurar lo más rápido posible esta situación pero, se podría tardar un tiempo en el que los alumnos con necesidades educativas especiales no tengan la atención que merecen".