Sant Josep precinta y clausura el generador eléctrico de los apartamentos Vadella 64

El Ayuntamiento apunta la necesidad de «garantizar la seguridad» y el «bienestar de los residentes»

El generador, cuando estaba junto a una zona boscosa.

El generador, cuando estaba junto a una zona boscosa. / Diario de Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Josep ha clausurado hoy el generador situado por la propiedad en el complejo de apartamentos Vadella 64, la controvertida urbanización de Cala Vedella. El Consistorio ha explicado a última hora de la tarde de ayer que ha tomado esta decisión «después de una serie de incidentes y violaciones normativas relacionadas con la instalación» y puesta en marcha de este dispositivo eléctrico.

«Desde el primer momento, el Consistorio ha estado trabajando activamente en la gestión de la situación relacionada con este caso». De hecho, el equipo de gobierno defiende en una nota que el precinto y clausura del generador es fruto de un «proceso esmerado» para «el seguimiento de la normativa vigente y el respeto absoluto de los procedimientos administrativos establecidos».

El problema, recuerda Sant Josep, se inició cuando el Consistorio «forzó a la promotora, Cobblestones SL, a retirar el generador eléctrico inicialmente situado en una zona considerada de alto riesgo de incendio». «La ausencia de licencia para disponer de este grupo electrógeno llevó a la apertura de un expediente por parte del Consistorio», añaden.

Al fondo a la derecha, el generador precintado por Sant Josep.

Al fondo a la derecha, el generador precintado por Sant Josep. / Diario de Ibiza

Como consecuencia de esta decisión municipal, y debido a la «necesidad de suministrar eléctrico» al complejo, la promotora decidió reubicarlo dentro del recinto de Vadella 64. Pero para ello no había obtenido la licencia correspondiente y presentaron «una comunicación previa que no cumplía con los requisitos necesarios», detalla desde el equipo de gobierno.

Todos estos problemas administrativos se suman a las denuncias presentadas por la comunidad de propietarios de un edificio situado junto a los apartamentos Vadella 64. El Ayuntamiento recuerda que estos residentes denunciaron «exceso de ruidos, gases y humos generados por el grupo electrógeno, especialmente durante las horas nocturnas». «Hemos tomado cartas en el asunto con el precinto» de este generador, apuntan desde el Consistorio, que en la nota destaca «su actuación diligente y el trabajo hecho con la finalidad de garantizar la seguridad, la legalidad y el bienestar de los residentes».

El precinto y clausura de este dispositivo eléctrico, «se ha llevado a cabo en el momento oportuno dentro del marco de la legalidad establecida», justifican.

El Ayuntamiento avisó

En septiembre del año pasado, el Consistorio ya avisó a la propiedad de Vadella 64 de que el generador carecía de licencia y le emplazaba a retirarlo. Entonces estaba situado junto a una zona de bosque, «de alto nivel de riesgo de incendio». El Consistorio abrió un expediente por la ausencia de licencia para instalar y operar con este generador.

Un mes más tarde, en octubre, el Consell abrió un expediente de diligencias previas para averiguar y tramitar, en su caso, una sanción por la supuesta explotación turística de alguno de los apartamentos de esta controvertida urbanización.

Esta promoción se levantó sobre un suelo de uso comercial y, pese a ello, algunos de los estudios de 50 metros cuadrados como máximo y locales comerciales, según el proyecto y el permiso de obra, se comercializaron como viviendas y áticos de lujo de 100 metros cuadrados útiles por cerca de un millón de euros.