El Consell de Ibiza abre diligencias por la explotación turística de apartamentos de Vadella 64

El alcalde señala que el Consistorio sólo ha comprobado que no hay personas empadronadas en los estudios de uso comercial y que sigue a la espera de que la propiedad «demuestre» la legalidad del generador eléctrico

Fachada de la promoción inmobiliaria Vadella 64, en Cala Vedella. | D. I.

Fachada de la promoción inmobiliaria Vadella 64, en Cala Vedella. | D. I. / eugenio rodríguez. eivissa

El Consell de Ibiza ha abierto un expediente de diligencias previas para averiguar, y tramitar, si corresponde, una sanción, por la supuesta explotación turística de alguno de los apartamentos de al controvertida promoción inmobiliaria Vadella 64, en Cala Vedella, que, según el planeamiento urbanístico de Sant Josep y la licencia que amparaba la construcción de este edificio, debe tener uso comercial. Las fuentes consultadas de la máxima institución insular informan de que un inspector ha iniciado este año una investigación por el presunto alquiler, sin autorización, de alguno de los inmuebles como vivienda vacacional.

El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, asegura, por su parte, que el Consistorio no ha hecho otra actuación que la de revisar el generador eléctrico que, inicialmente, se ubicaba en la calle junto a una zona boscosa. El Ayuntamiento forzó la retirada del motor con el que se suministra energía a esta promoción y se ha situado en el interior de la parcela, pero ahora genera molestias a los residentes de un edificio colindante. «Se ha exigido a la propiedad que demuestre que cuenta con autorización [para utilizar el generador] y la supervisión de un ingeniero», indica el alcalde, que, como se apuntaba anteriormente, admite que «no se ha hecho ninguna acción» para comprobar si el uso de este edificio, que debe ser comercial, se ajusta a la normativa municipal. «Presuponemos que el uso que se le da es el que debe tener», subraya.

No hay personas empadronadas

Roig añade que, aunque parece evidente que no tiene un uso comercial, «de momento» el Ayuntamiento tampoco tiene «constancia» de que haya un uso residencial en los apartamentos. «Una cosa es que se esté haciendo este uso y otra probarlo. Por ahora lo máximo que hemos hecho ha sido comprobar si había personas empadronadas, y no las hay. Esta es la única manera que tenemos para confirmar que se utiliza como residencia», indica.

La dirección general de Consumo del Govern balear ya sancionó con 24.000 euros a la promotora inmobiliaria (Cobblestones SL) por una infracción «grave» consistente en publicidad engañosa al comercializar en diversos portales web como viviendas unos inmuebles con licencia para estudios talleres-locales comerciales. En concreto, se publicitaban pisos de 108 metros cuadrados por 425.000 euros y un ático de 100 metros cuadrados útiles y 235 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas con solárium por 950.000 euros, cuando los estudios comerciales deben tener una superficie inferior a 50 metros cuadrados. En su día, la promotora se desmarcó de estos anuncios y aseguró que eran «reventas» de algún comprador que los adquirió para invertir.

La promoción de Vadella 64 consta, según el proyecto autorizado, de 64 estudios de uso comercial, 38 locales-taller, 63 plazas de aparcamiento y trasteros y una piscina comunitaria. En su día, el anterior alcalde, Ángel Luis Guerrero, explicó que la figura de los estudios de uso comercial fue «un invento» del difunto Antonio Huerta, que fue arquitecto municipal, y que obedecía a la idea de que «un artista que desarrollaba su actividad en el anexo (taller-local) pudiera vivir en el estudio». Con este sistema, agregaba, se conseguía un mayor número de viviendas encubiertas puesto que un local de uso comercial computa menos edificabilidad que una vivienda.

Reiteradas denuncias

Por su parte, el arquitecto técnico Javier Gea, que desde hace años denuncia las supuestas irregularidades de esta promoción, ha solicitado, en su enésimo escrito presentado en el Ayuntamiento, que se restaure la legalidad urbanística y que se ordene la demolición de las obras efectuadas en las cubiertas para ampliar, supuestamente el uso residencial, cuando, según el proyecto, sólo están autorizadas en esta zona tareas de mantenimiento y reposición, al tiempo que pide el cese de la publicidad de la venta de viviendas de Vadella 64. También reclama, en otro escrito, la retirada del grupo electrógeno por las molestias que ocasiona y el riesgo de incendio al estar aún rodeado de pinos.

Suscríbete para seguir leyendo