Vila adjudica la reforma de tres casas en sa Penya para casos de emergencia social

Las obras, que estarán listas en marzo, se llevan a cabo en el antiguo retén de la Policía Local y en dos pisos de Erwin Broner | El Consistorio prevé levantar nuevas viviendas en la plaza de sa Pedrera

El antiguo retén de la Policía Local, con forma triangular, se reconvertirá en vivienda. | TONI ESCOBAR

El antiguo retén de la Policía Local, con forma triangular, se reconvertirá en vivienda. | TONI ESCOBAR / Josep Àngel Costa. eivissa

El Ayuntamiento de Ibiza ha adjudicado, a través del Consorcio Patrimonio de la Humanidad, la rehabilitación de tres inmuebles en sa Penya para destinarlos, en principio, a viviendas para casos de emergencia social. El concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Juan Flores, informó ayer de que estos trabajos empezarán en breve y deberán estarán listos durante este primer trimestre.

A la izquierda, las casas que pertenecían a Erwin Broner, en la Travesía de sa Penya. | T.E.

A la izquierda, las casas que pertenecían a Erwin Broner, en la Travesía de sa Penya. | T.E. / Josep Àngel Costa. eivissa

Las obras de rehabilitación de las tres viviendas se han adjudicado a la empresa Sesa Mediterráneo, que ha ganado el concurso público con una oferta de 191.268 euros. El plazo máximo para finalizar la reforma de los pisos, una vez se hayan iniciado, es de dos meses.

Interior de una de las viviendas que diseñó Broner. | DI

Interior de una de las viviendas que diseñó Broner. | DI / Josep Àngel Costa. eivissa

En estas tres casas, todas ellas de propiedad municipal, la intervención consistirá en retirar todo el mobiliario, sanear todas las paredes afectadas por la humedad y renovar las instalaciones eléctricas y de saneamiento.

La primera de estas tres actuaciones se llevará a cabo en el número dos de la calle Floridablanca, junto a la Plaça des Siti, en el inmueble que albergaba un retén de la Policía Local.

La herencia de Gisela Strauss

Las otras dos futuras viviendas para emergencia social se encuentran en el número 9 y 11 de la Travesía de sa Penya, junto a la Casa Broner. Se da la circunstancia de que estos dos últimos pisos también habían pertenecido al prestigioso arquitecto alemán, que se hizo cargo de su diseño, que aún puede apreciarse en el interior de una de ellas.

Las dos casas de la Travesía de sa Penya, al igual que la Casa Broner, fueron donadas al Ayuntamiento de Ibiza en 2004 por la viuda del arquitecto, Gisela Strauss Broner. Además, estas dos viviendas municipales, que ya se habían destinado previamente a casos de emergencia social, habían estado okupadas y han sufrido diversos desperfectos en su interior.

Presupuesto

Una intevención por valor de 191.00 euros

La empresa Sesa Mediterráneo ha ganado el concurso público para rehabilitar las tres futuras viviendas de sa Penya. El presupuesto de la oferta vencedora es de 191.268 euros.

Entre las propiedades que donó Gisela Strauss Broner al Ayuntamiento se encuentra otra vivienda en la misma zona, concretamente en el número 5 de la Travesía de Sa Penya. A falta de que un proyecto de rehabilitación, la intención del anterior equipo de gobierno era que este espacio se convirtiera en una extensión de la Casa Broner.

Más viviendas para policías

Por otra parte, Juan Flores informó de que el Ayuntamiento prepara el cambio de uso de un inmueble derruido en la plaza de sa Pedrera, que está catalogado como equipamiento en el planeamiento urbanístico, para que pueda destinarse también a viviendas. Este solar se encuentra junto al espacio donde, en su momento, el Ayuntamiento creó un centro de artesanía, en desuso desde hace varios años. No obstante, según precisó el concejal, esta iniciativa está en fase inicial y no se ejecutará a corto plazo.

En cambio, el Ayuntamiento prevé habilitar a corto plazo nuevas viviendas en sa Penya para destinarlas a efectivos de la Policía Nacional, dentro del convenio de colaboración para normalizar el histórico y degradado barrio del casco histórico y hacer frente a la venta de drogas en sus calles.

En este caso, Vila ya ha acordado el cambio de uso de dos locales de la manzana que rehabilitó para los agentes el carrer Alt y que, en principio, querían destinarse a un uso comercial y oficina. No obstante, después de que el Govern balear aprobara el decreto de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda, que permite que los bajos comerciales puedan rehabilitarse para recibir la cédula de habitabilidad, el Ayuntamiento decidió que estos locales también pudieran destinarse a residencia para policías nacionales.

De esta manera, se sumarán otras dos casas a las 12 viviendas destinadas a agentes que se construyeron en la denominada unidad de actuación 27, en la zona más degradada en le barrio de sa Penya.

Suscríbete para seguir leyendo