Mascarilla obligatoria en centros sanitarios y opcional en farmacias y residencias

Balears acata la orden, pero reclama al Gobierno central que las autonomías puedan retirarla en función de la incidencia epidemiológica en cada territorio

Usuarios del hospital Can Misses, ayer, salen del recinto con la mascarilla. | TONI ESCOBAR

Usuarios del hospital Can Misses, ayer, salen del recinto con la mascarilla. | TONI ESCOBAR / redacción/efe. eivissa/Palma

Redacción/EFE. Ibiza/Palma

La mascarilla vuelve a ser obligatoria desde ayer en el interior de los centros de atención Primaria y hospitalaria, después de que el Ministerio de Sanidad impusiera esta medida preventiva para controlar la propagación de infecciones respiratorias. Desde el Govern balear, una de las comunidades con menor incidencia epidemiológica, se indicó que se cumplirá con esta orden del Gobierno central, aunque lamentaron la falta de consenso con el resto de ejecutivos autonómicos y reclamaron que se tuviera en cuenta la coyuntura de cada territorio para permitir que el uso del tapabocas pase a ser voluntario.

Con esta iniciativa del Ministerio de Mónica García, las comunidades autónomas tenían de plazo hasta ayer mismo para decidir si acataban voluntariamente esta orden. En caso contrario, Sanidad amenazó con recurrir a una declaración de actuaciones contemplada en la Ley del Sistema Nacional de Salud para obligar a los Ejecutivos autónomos a implementar el uso de las mascarillas en el interior de hospitales y ambulatorios.

El Partido Popular ha criticado la unilateralidad de la medida del Gobierno central

Así, García apeló a las autonomías más reticentes a que se sumen a la propuesta «con un poquito de normalidad», apelando al «sentido común» y a que los usuarios y profesionales ya están tomando estas medidas preventivas por su cuenta.

Las once comunidades autónomas presididas por el Partido Popular han criticado la unilateralidad de la medida del Gobierno central, así como su imposición. En el caso del Govern balear, tal y como ya anunció el martes la consellera de Salud, Manuela García, se acatará el cumplimiento de la orden, pese a mostrar abiertamente su falta de acuerdo, sobre todo dada la menor incidencia de los virus respiratorios en el archipiélago respecto a la Península.

Protocolo de actuación

Desde el Área de Salut de Ibiza y Formentera, ayer se informó de que, una vez comunicada la orden (ayer por la tarde no la habían recibido), se activará un protocolo de actuación previo a implementar la obligatoriedad de llevar la mascarilla. Con este dispositivo, se prepara el reparto de los tapabocas en los centros sanitarios o se dan las pautas al personal de seguridad para aclarar cómo actuar.

La orden del Ministerio de Sanidad no contiene, de momento, un plazo determinado en el que deberá aplicarse

Por ello, pese a que la medida entraba en vigor, un portavoz del IB-Salut indicó que no se sabía aún con certeza si a partir de este jueves ya pasaría a ser obligatorio entrar con la mascarilla o si, por el contrario, el protocolo no iba a estar listo hasta mañana viernes.

La orden del Ministerio de Sanidad no contiene, de momento, con un plazo determinado en el que deberá aplicarse. Por lo tanto, inicialmente, la obligación de la medida preventiva dejará de estar en vigor cuando se registre un descenso de las enfermedades respiratorias.

La incidencia en España triplica la de las Pitiüses

Uno de los principales argumentos que esgrime la conselleria de Salut en Balears para distanciarse de la orden del Ministerio de Sanidad para obligar a llevar la mascarilla es que la propagación de los virus respiratorios en Balears es menor que en resto de la Península. En el caso del Área de Salut de Eivissa y Formentera, en estos momentos la incidencia de los virus respiratorios (gripe y covid) es de 300 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes de la media española. Respecto a la presión hospitalaria, en estos momentos están libres más del 70% por ciento de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UVI) del Hospital Can Misses, mientras que en la unidad de Pediatría están ocupadas ocho de un total de 24, según precisó ayer el IB-Salut. De esta manera, la situación epidemiológica en las islas se considera «de normalidad» ante el pico de la incidencia en las Pitiüses, previsto para dentro de dos semanas .  

Suscríbete para seguir leyendo