Salud rechaza la obligación de la mascarilla y las autobajas laborales

La consellera señala que no han tenido tiempo de estudiar el documento que les ha presentado Sanidad

Imagen del Consejo Interterritorial celebrado ayer por la mañana. | EFE

Imagen del Consejo Interterritorial celebrado ayer por la mañana. | EFE / i Olaizona. palma

I. Olaizola

Ni un sistema de autojustificación de las bajas laborales de tres días mediante una declaración responsable de la persona afectada ni imponer la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros sanitarios a consecuencia del aumento de la incidencia de la gripe. La consellera balear de Salud, Manuela García, explicó ayer tras la reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud convocado a primera hora de la mañana que la opinión mayoritaria de las comunidades autónomas es que para declarar una incapacidad laboral temporal es necesario que medie un médico. Respecto a decretar la obligatoreidad de los cubrebocas en los centros asistenciales, la responsable de Salud señaló que la situación epidemiológica de Balears no la requiere.

«Estamos exactamente igual que el año pasado, no hay situación de colapso (de los recursos asistenciales) en el momento actual», recalcó la consellera revelando que, en estos momentos, la incidencia de las enfermedades respiratorias en las islas es de 260 casos por cien mil habitantes que, en lo que respecta a la gripe, desciende hasta los 60 casos por ese mismo segmento poblacional.

Sobre el resto de medidas que Sanidad ha puesto sobre la mesa de las CC AA, García lamentó que les hubieran presentado el documento a las diez de la mañana, poco después de iniciada la reunión interterritorial. «No hemos tenido tiempo de estudiarlas, lo que ha hecho que la conformidad haya sido imposible. La toma de decisiones ha de estar basada en la evidencia y hemos reclamado una convocatoria de la comisión de Salud Pública», reveló la consellera, señalando asimismo que le han pedido 48 horas al Ministerio para dar respuesta a sus recomendaciones.

Lo que dejó bien claro la consellera es que decretar la obligatoriedad de las mascarillas en los hospitales y centros de salud es competencia de su departamento, donde consideran que la situación epidemiológica actual no lo requiere. «Estamos en la situación esperable cada año por estas fechas. Todos los hospitales públicos tienen un plan de contingencia frente a la epidemia de gripe que desplegarán cuando los casos se disparen. Las (atenciones de) urgencias están descendiendo», reveló.

García defendió, en la nota de prensa compartida tras la reunión, que las medidas deben adoptarse en cada comunidad en función de la situación epidemiológica que presenten en cada momento. De la misma manera, la consellera afirmó que «está garantizado» el stock de mascarillas en los centros sanitarios de las islas, tanto de quirúrgicas como de FFP2. Lo mismo señaló respecto a las máquinas de oxigenación, lo que garantiza, indicó, que los pacientes que lo necesiten puedan recibir los tratamientos.

De hecho, García Romero insistió en que la situación epidemiológica de las islas «no requiere ahora mismo la obligatoriedad de las mascarillas» e incidió en la importancia de la prevención para evitar los contagios. La consellera recalcó «la importancia de vacunarse, lavarse las manos, emplear pañuelos de un solo uso y utilizar las mascarillas si se tienen síntomas» de alguna infección respiratoria.

Suscríbete para seguir leyendo