Dos días de mágica cabalgata de Cala de Bou a es Cubells

Sus Majestades llegarán a es Caló de s’Oli mañana a las cinco de la tarde y su última parada será en es Cubells el sábado a las seis de la tarde

Una de las pajes reales que acompañarán a los Reyes Magos en Sant Josep se prueba el traje en el salón de plenos.

Una de las pajes reales que acompañarán a los Reyes Magos en Sant Josep se prueba el traje en el salón de plenos. / Vicent Marí

Agotaditos. Así acabarán los Reyes Magos tras su paso por el municipio de Sant Josep, donde ayer la sala de plenos del Ayuntamiento se había convertido en un enorme vestidor. Frente a los retratos de los hijos (e hija) ilustres del municipio los pajes que acompañarán el viernes a sus regalonas majestades en su extenuante recorrido por el suroeste de la isla comprobaban ayer que los trajes cuajados de brillos les sientan como un guante.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la zona de es Caló de s’Oli por mar. La idea es que el barco con la estrella de Belén toque tierra josepina sobre las cinco de la tarde. Para que los niños y niñas de Sant Josep no se aburran durante la espera, podrán participar en un «sinfín» de divertidas actividades. Antes de iniciar su largo recorrido por el municipio, que sembrarán con una lluvia de caramelos «blanditos» (sin gluten, sin azúcar y sin lactosa) los Sabios de Oriente dirigirán unas palabras a los pequeños y recibirán, de manos del alcalde, las llaves del municipio.

De es Caló de s’Oli, partirán rumbo a su siguiente parada, Sant Agustí, a donde se espera que lleguen alrededor de las siete de la tarde. Quienes quieran podrán seguir su recorrido desde las Escoles Velles hasta el centro del pueblo, donde repartirán algunos regalos a los niños antes de continuar su particular salpassa, a través de la sinuosa carretera, por Sant Josep, donde tienen previsto llegar, si se cumple el horario, sobre las siete y media de la tarde.

Al calor del chocolate

La parada en Sant Josep, la capital del municipio, será algo más larga que las anteriores. Y es que, como es tradición, los tres Reyes Magos adorarán al Niño Jesús en la iglesia de la localidad, tras lo que cruzarán la calle hasta la carpa municipal. Allí, entregarán, en mano, presentes a los pequeños y pequeñas más afortunados mientras, para paliar el frío y endulzar la noche, se servirá chocolate a todos los asistentes.

Esa última parada de la víspera del Día de Reyes la harán en Sant Jordi. A las ocho y media, cuando, tras un paseo por el centro, volverán a repartir regalos arropados por el aroma de la chocolatada. Una bebida de cacao que se ofrecerá también a sus Majestades para que tomen fuerzas de cara a la última visita de la noche antes de dedicarse a su labor: llenar los zapatos infantiles de juguetes y regalos.

Una vez cumplido su mágico encargo, Melchor, Gaspar y Baltasar no disfrutarán de un merecido descanso. En su afán por no descuidar ningún rincón de la isla, el sábado por la tarde, el Día de Reyes, los tres sabios pondrán rumbo a es Cubells. Llegarán con la puesta de sol, a las seis de la tarde y, siguiendo la tradición, visitarán la iglesia para la adoración y, desde allí, con los sacos aún cargados, se dirigirán, sembrando el camino de caramelos, hasta el polideportivo, donde repartirán los últimos regalos a los niños de la localidad antes de despedirse, hasta el año que viene, de Sant Josep.

700 kilos de caramelos

En total, sus Majestades de Oriente, repartirán casi 700 kilos de caramelos en el municipio, donde, para facilitar que todos los pequeños y pequeñas puedan verles se han habilitado aparcamientos e, incluso, puesto un servicio de autobús. Estos últimos llevarán a las familias a recibir a los tres sabios a es Caló de s’Oli. Saldrán del colegio Sant Jordi a las cuatro de la tarde y del aparcamiento de Cas Vildo, en Sant Josep, un cuarto de hora más tarde y regresarán antes de las siete, cuando la cabalgata de Cala de Bou haya finalizado. Para usar este servicio de bus hay que reservar plaza llamando al teléfono 629.34.87.75. Para quienes vayan en su propio coche habrá varios aparcamientos disuasorios: en Cala de Bou (avenida de Sant Agustí, junto al supermercado Suma), en Sant Josep (en la salida del pueblo en dirección a Ibiza, junto a los colegios) y en Sant Jordi estarán disponibles los estacionamientos del hipódromo.

Los Reyes Magos recorrerán Sant Josep a lomos de unas carrozas muy sostenibles. Y es que para decorarlas se ha reutilizado «gran parte de los materiales» de la cabalgata del año pasado. Las carrozas están preparadas para soportar el peso de todos los regalos de los niños y niñas del municipio, que aún están a tiempo de hacer sus encargos. Melchor, Gaspar y Baltasar han enviado ya a sus pajes, que atenderán las últimas peticiones el viernes, día 5, en Sant Agustí y Cala de Bou (de 10.30 a 16 horas) y en Sant Jordi y Sant Josep (10.30 a 19.30). Los de es Cubells, gracias a la magia, podrán hacerlo el mismo día 6, hasta un minuto antes de que lleguen los Reyes Magos.

Suscríbete para seguir leyendo