Reyes Magos

Así será la cabalgata de Ibiza

Los Reyes Magos de Oriente recorrerán las principales avenidas de Ibiza el viernes en una cabalgata compuesta por seis carrozas y 350 figurantes y en la que se repartirán dos toneladas de caramelos blandos y sin gluten para endulzar esa noche

No está muy claro por qué, pero Pegaso, el ser alado de la mitología griega, encabezará la cabalgata de los Reyes Magos que el viernes a las 18 horas partirá del puerto de Vila y que recorrerá las avenidas de Bartomeu de Rosselló y de Isidor Macabich (que se recupera tras las obras de los últimos años), la calle del País Valencià, la avenida de España y el paseo de Vara de Rey, en cuya carpa concluirá el itinerario. La comitiva estará formada por seis carrozas y 350 participantes, entre figurantes y miembros de las diferentes escuelas de danza y clubes de gimnasia que acompañarán a cada una de las carrozas y que animarán el recorrido con sus coreografías, según explicaron ayer el alcalde, Rafael Triguero, y el edil de Fiestas, Fran Torres, durante una rueda de prensa en el almacén municipal donde ultiman este montaje.

A su paso, los tres reyes y sus pajes repartirán dos toneladas de caramelos (sin gluten y blandos, esto último para evitar que hagan el menor daño posible cuando se tiren al público asistente), media tonelada más que en 2023.

Tras desembarcar en el puerto a las 18 horas, el edil de Fiestas calcula que la comitiva empezará su recorrido a las 18.30 horas y que alcanzará su meta unos 120 minutos más tarde.

Streakka es el autor y diseñador de las carrozas, para las que el Consistorio ha invertido 45.000 euros este año («material, diseño y elaboración incluidos», según Torres). Trabaja en ellas, junto a Chika (encargada de la pintura y de los difuminados), desde el mes de octubre. «Se abrirá —cuenta el artista— la cabalgata con Pegaso, que va tirando de la estrella de Oriente. Detrás irá Melchor, sentado en una catedral [la de Vila], y el paje real sobre un órgano que va soltando letras, las de las cartas que les envían los niños; luego irá Gaspar sobre un torbellino de viento del desierto; detrás, la magia de la astronomía, la de los reyes, que son astrónomos; y por último, Baltasar, acompañado de un león y de un perro egipcio y que tiene un sentido más infantil, para que los niños se vayan a dormir llenos de ilusión». El león del que habla se parece más bien a una esfinge egipcia, y el perro es muy parecido al podenco ibicenco. Otra de las carrozas contiene numerosas cajas con regalos, soldados de plomo, osos de peluche y galletas de jengibre. En la dedicada a la astronomía hay una esfera armilar y la representación del sistema solar, y la de Melchor reproduce la silueta y las vidrieras de la catedral pitiusa.

Inclusiva

Será una cabalgata muy inclusiva, tanto para mayores como para chavales con síndrome del espectro autista. Habrá dos puntos reservados para personas mayores. Uno estará en la intersección entre Bartomeu Roselló e Ignasi Wallis, donde se acotará una zona para colocar allí 70 sillas; el otro estará junto al Parc de la Pau, con otras 70 sillas. Han escogido ambos lugares porque están cerca la Llar Ibiza y de Can Ventosa, centros de la tercera edad. Respecto a la zona de inclusión, estará junto a la iglesia del Roser, en la calle País Valencià: «Allí bajaremos el volumen de la música y la intensidad de la luz, y repartiremos 50 auriculares de cancelación de ruidos para evitar molestias entre los menores con trastornos del espectro autista, tal como se hizo durante los fuegos artificiales de ses Figueretes el pasado 15 de agosto», según el alcalde. También colocarán 30 sillas para ellos.

Además, desde ayer y hasta mañana y a partir de las 18.30 horas, el cartero real estará presente en el Mercat Vell, donde además se recogerán juguetes para los niños menos afortunados.

La Policía Local de Ibiza, en coordinación con la Policía Nacional y con Protección Civil, llevará a cabo un dispositivo de seguridad para garantizar el buen funcionamiento de la Cabalgata de los Reyes de Oriente.

Previamente, sus majestades visitarán el Hospital Can Misses a las 15.30 horas.