Corrupción urbanística, despedida a Zeus y la historia de un complicado rescate: las noticias más leídas de Diario de Ibiza en 2023

La noticia más leída de la web de Diario de Ibiza en 2023 es la detención de la letrada de Sant Josep por participar en informes externos relacionados con el supuesto caso de corrupción urbanística

La despedida del veterinario de Sa Coma a un perro que llevaba ocho años en el centro o la historia del rescate de dos norteamericanos de l’Avenc de na Coloms, están entre las diez informaciones más vistas

La despedida del veterinario de sa Coma a Zeus fue una de las noticias más leídas

La despedida del veterinario de sa Coma a Zeus fue una de las noticias más leídas / DI

Las diez noticias más leídas en la web de Diario de Ibiza en 2023 incluyen corrupción urbanística, sucesos, la historia de un complicado rescate en l'Avenc de na Coloms contada por sus protagonistas y la emotiva despedida de un veterinario a un animal de Sa Coma.

1.La Operación 'Magister Dixit' o el caso de supuesta corrupción urbanística en Sant Josep

142.212 páginas vistas

Dentro de la Operación 'Magister Dixit', nombre de la investigación por la supuesta trama de corrupción urbanística en Sant Josep, Es Diari informaba el 3 de julio de cómo la Guardia Civil detenía a la letrada municipal Carla García, prestándose supuestamente a participar en informes externos. La funcionaria de Sant Josep afirmaba en una conversación con el aparejador investigado que no tenía inconveniente en intervenir en un asunto de Cala Molí, aunque dando directrices: "Mientras yo no aparezca". Se investigaba la posible comisión de los delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y cohecho.

2.Despedida a Zeus

57.214 páginas vistas

El veterinario del Centro de Protección Animal de Sa Coma, Miguel Quiñones Rey, publicaba el 4 de octubre un emotivo mensaje de despedida a Zeus, un perro que llevaba ocho años ingresado en el centro y que nunca nadie adoptó. Quiñones recordaba al can en sus redes sociales con unas palabras y varias imágenes del animal, un dogo argentino. "Te merecías otra vida, una en la que yo nunca hubiera tenido que estar, pero agradezco cada segundo que he pasado contigo".

3.Un rescate complicado en l'Avenc de na Coloms

45.736 páginas vistas

En agosto, los Bomberos de Ibiza llevaron a cabo dos complicados rescates en l'Avenc de na Coloms. Las dos actuaciones fueron para rescatar a las mismas personas, dos turistas norteamericanos que contaron su versión de los hechos a Diario de Ibiza. Aseguraban que el guía que les sugirió la ruta salió huyendo tras dar el aviso del primer rescate. "Pensamos que íbamos a morir de deshidratación".

4. Operación antidroga en Ibiza

43.721 páginas vistas

Guardia Civil y Policía Nacional desmantelaban en octubre la mayor organización criminal de introducción de cocaína en Ibiza y en el resto de Baleares. El operativo se desarrolló en cuatro fases, con un total de 72 personas detenidas. La droga se enviaba a las islas mediante camiones de reparto a través de los puertos de Palma y en mayor medida de Alcúdia. Según explicaba la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), introducían 10 kilos semanales entre Ibiza, Mallorca y Menorca.

5.El registro del Ayuntamiento de Sant Josep por presuntas irregularidades urbanísticas

43.027 páginas vistas

La Guardia Civildetenía el 13 de junio al alcalde en funciones de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, del PSOE, y a tres abogados: la letrada municipal de Urbanismo, Carla García, la abogada Lourdes Marí Garrido y el abogado Manuel Alcaide, en una operación por presuntas irregularidades urbanísticas en el Consistorio. Es Diari informaba de que el alcalde había pasado la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Antoni a la espera de pasar a disposición judicial. Los agentes llegaron a primera hora al Ayuntamiento e hicieron salir de las instalaciones a prácticamente todas las personas que se encontraban en ese momento. Únicamente pidieron que se quedaran algunos trabajadores del departamento de Urbanismo.

6.Un astrofísico ibicenco lideraba el descubrimiento de un exoplaneta con una gigantesca atmósfera de agua

39.984 páginas vistas

Es Diari entrevistó a un astrofísico ibicenco que lideraba el descubrimiento de un exoplaneta con una gigantesca atmósfera de agua. Amadeo Castro-González, del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) de Madrid, explicaba que en nuestro vecindario galáctico existe un planeta, un poco más grande que la Tierra, con una hidrosfera de 500 kilómetros de espesor. El planeta TOI-244b presenta características hasta ahora desconocidas en mundos extrasolares.

7.Aparece un cadáver flotando en Cala Llonga

38.200 páginas vistas

El patrón de la lancha auxiliar de una embarcación localizaba el 9 de julio un cuerpo flotando en aguas de Cala Llonga. El cadáver aparecía a unos 300 metros de la costa. Un socorrista de un hotel cercano acudió la playa para intentar reanimar a la víctima, un hombre de unos 50 años, aunque no fue posible. La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación para averiguar qué es lo que había sucedido y quién era el hombre fallecido.

8.Desalojo in extremis del complejo ilegal Casa Paola

33.212 páginas vistas

Guardia Civil y Policía Local desalojaron el 26 de julio el complejo turístico ilegal Casa Paola, en es Cubells, propiedad de la polémica empresaria Paquita Fernández Ordóñez. El alojamiento tenía orden de derribo desde septiembre de 2022. Los turistas alojados en este establecimiento, que tampoco tenía licencia para llevar a cabo esta actividad, lo abandonaban sin ofrecer resistencia para buscar otras opciones de alojamiento.

9. La actriz y presentadora de televisión Mónica Hoyos visitó Ibiza en el mes de julio y concedió una entrevista a Diario de Ibiza

33.064 páginas vistas

Mónica Hoyos, actriz y presentadora de televisión, aseguraba que había descubierto la Ibiza auténtica y que le gustaba más "porque tiene paz, tranquilidad y de todo, si sabes buscarlo". En esta entrevista concedida a Es Diari, la presentadora analizaba los nuevos formatos de televisión, el cambio en los formatos de programas de diversión en la gran pantalla, su relación con Carlos Lozano y el futuro político de su hija.

10.El ibicenco Jesús Tomás Monge, doctor en Enfermería y Máster en Bioética presentó su último trabajo, 'La estética del cuidado' en la Feria del Libro de Madrid.

29.842 páginas vistas

Jesús Tomás Monge (Ibiza, 1989) presentó en la Feria del Libro de Madrid ‘La estética del cuidado’ (Ediciones Universidad de Navarra). Un trabajo con el que ahonda en el modelo de relación más humano y cercano con el paciente, los principios que ya defendió en su tesis doctoral y en su primer libro, ‘La presencia intencional en la asistencia sanitaria’ (Ediciones Universidad de Navarra, 2017). Diario de Ibiza lo entrevistó en junio.