Amadiba presenta un recurso judicial para que el Consell de Ibiza les abone la deuda pendiente

La entidad finalmente ha decidido recurrir a la vía judicial como última opción al no haber conseguido que se liquidara esta deuda

Imagen de la sede de Amadiba en Ibiza

Imagen de la sede de Amadiba en Ibiza / DI

Europa press

La Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad de Baleares (Amadiba) ha presentado un recurso judicial para reclamar al Consell de Ibiza 2,2 millones de euros, más intereses, por los servicios realizados entre 2017 y 2019.

La entidad finalmente ha decidido recurrir a la vía judicial como última opción al no haber conseguido que se liquidara esta deuda y han reconocido sentirse víctimas de esta situación, según ha adelantado este viernes la Cadena Ser y han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press.

El pasado mes de febrero, el Consell anunció que había puesto en conocimiento de los juzgados y de Fiscalía Anticorrupción las presuntas irregularidades en la contratación de servicios con la asociación durante la legislatura 2015-2019.

La institución insular aprobó la tramitación de un informe técnico sobre la deuda que reclama la entidad social. Dicho informe se elaboró desde 2021 y destacó la necesidad de poner los hechos contrastados en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y del juzgado.

Desde el Consell explicaron que el equipo de gobierno de la legislatura 2015-2019 podría haber encargado verbalmente a Amadiba unos trabajos, sin ningún tipo de procedimiento y sin aval de ningún técnico. Según un informe, representantes políticos anteriores responsabilizaron de ello directamente al anterior presidente del Consell, Vicent Torres.

Además, Amadiba adjuntó como prueba dos contratos que el dictamen aseguró que se habían elaborado fraudulentamente después de que el Consell Executiu los denegara.

El informe técnico puso de manifiesto también que una de las posibles responsables políticas de esta supuesta contratación irregular trabajó después en Amadiba y que una trabajadora del Consell aseguró haber recibido presiones políticas para conformar unas facturas sin tramitación alguna.