La Asociación de Dj's y Productores de Ibiza y Formentera se abre a la sociedad con un ciclo de charlas

Una dj en plena sesión.

Una dj en plena sesión. / Joerg Carstensen

La Asociación de DJ's y Productores de Eivissa y Formentera presenta las I Music Industry Sessions by Dipef, un ciclo de charlas sobre la industria musical en la que se abordarán "temas de interés para la profesión de dj y productor que serán impartidas por profesionales del sector".

La organización ha previsto un total de 10 sesiones entre el 11 de enero y el 14 de marzo, los jueves a las 18.30 horas en e hotel The Standard Ibiza (Vara de Rey de Ibiza) con entrada libre. 

La asociación explica que estas charlas sobre la industria musical están "orientadas a compartir información y mejorar la capacitación de los futuros djs profesionales de las Pitiusas".

En cuanto al programa, se abrirá el 11 de enero con la charla 'La Ibiza vivida', a cargo de Pepe Roselló. "El fundador de la inolvidable discoteca Space Ibiza y actual presidente de la asociación Noches de Ibiza compartirá su experiencia y visión desde su posición como uno de los players absolutos de la industria del ocio musical en la isla desde la década de los 60". "Testigo de la evolución del sector y artífice de uno de los proyectos musicales más exitosos de todos los tiempos", añade la organización, "Pepe Roselló es una figura clave para conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos".

El 18 de enero se ha programado la charla 'Hivern... dj: ¡Produce!'. Como indica, tratará sobre cómo afecta a este sector la estacionalidad. "Durante los meses de otoño e invierno", recuerda la organización, "muchos locales musicales cierran y la demanda de contratación se reduce significativamente. Sin embargo, este aparente hándicap puede convertirse en una oportunidad para una tarea fundamental en la carrera de cualquier dj profesional hoy en día como es producir". Javier Ferrer, CEO de Metrica Recording Studio, dará "algunas pautas útiles e interesantes sobre cómo hacerlo".

El 25 de enero le tocará el turno a dj Pippi y Joan Ribas, que serán "los speakers" de la tercera sesión de las I Music Industry Sessions by Dipef. "Veteranos y entusiastas dj's, llevan toda una vida dedicada a ponerle banda sonora a la isla de Ibiza.

Para el 1 de febrero, se abalizarán los problemas de los dj locales ante la creciente relevancia de sus colegas internacionales. "La realidad de casos como el de Anna Tur y Valentín Huedo demuestra que quizás puede resultar una odisea, pero que no es en absoluto una quimera". Los dos explicarán sus experiencias en esta charla.

La siguiente cita será el 8 de febrero, y tendrá como temática a Ibiza "como un lugar de inspiración". En esta sesión será "coral" y en ella "se hablará de arte, creación, inspiración y musas".

Discográfricas, agencias, ocio y cultura...

Una semana más tarde, el 15 de febrero, (siempre en el hotel The Standart), se explicará qué significan las siglas A&R (Artists & Repertoire), "la división de un sello discográfico responsable del descubrimiento de nuevos talentos y de gestionar el desarrollo artístico de los artistas de la compañía". Jessica Capaz, directora artística de Pacha Ibiza, y Pablo del Campo, manager y agente de artistas, responsable de la agencia de eventos y management de Grupo Mambo, disertarán sobre "qué busca un A&R de un dj para un evento, club o establecimiento".

El universo de las agencias musicales de contratación de artistas es el tema de la séptima sesión de las I Music Industry Sessions by Dipef. El 15 de febrero, los dj Oliver e Igor Marijuán, hablarán sobre este tema. Les acompañará Angie Onescu, dj y booker de Nomad Suntribe, la compañía detrás de las promotoras WooMooN y Storytellers.

El 29 de febrero se analizará la cohabitación entre ocio y cultura, que "componen en Ibiza una fórmula ganadora entendiendo la cultura como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico o industrial en una época o grupo social". José Luis Benítez, portavoz de la Asociación Ocio de Ibiza, será el encargado en esta ocasión de "romper clichés y encontrar nuevas lecturas para una palabra muy anclada en el vocabulario local que precisa de revisión".

El 7 de marzo le toca el turno al periodismo musical. Teo Molina, fundador y director de la revista Fiesta & Bullshit, y Christian Len, tratarán sobre la relación del periodismo y el sector musical. ¿Qué papel juega el periodismo musical en la era del imperio de las redes sociales y el vertiginoso consumo de contenido digital? ¿Hace la prensa especializada crítica musical o reina la autocomplacencia como consecuencia de la dependencia a una inversión publicitaria a la baja? ¿Por qué son tan pocos los casos de éxito de publicaciones especializadas en España? Tratarán de responder a estas preguntas.

The Standart acogerá la última charla el 14 de marzo. Christian Len y Guadalupe Revuelta, periodista y fundadora de Ladypress, agencia especializada en relaciones públicas y consultoría de medios, "darán algunas pautas" sobre "cómo construir un perfil de marca atractivo para bookers, sellos, promotores y medios de comunicación, y cómo conectar con las audiencias".