Ibiza

Clases navideñas con aires de recreo

Arranca una nueva edición de la Escola de Nadal para niños y jóvenes del municipio de Ibiza con teatro y música en el C19 y actividades de cocina y ciencia en las instalaciones de Can Tomeu

Madrugar estando de vacaciones cuesta, pero si es para hacer cosas que te gustan y compartir un rato con amigos el esfuerzo vale la pena. Eso es lo que seguramente habrá pensado Ana Fernández García, de ocho años, cuando esta mañana (la de ayer) le ha sonado al despertador y se ha levantado para ir a Can Tomeu, uno de los espacios en los que se lleva a cabo la Escola de Nadal del Ayuntamiento de Ibiza. El otro es el Centro de Creación Joven C19, en la calle Castilla.

Este año el consistorio ha introducido algunas novedades en la iniciativa, ampliando la oferta de actividades y repartiéndola en estas dos localizaciones. También ha aumentado el rango de edad de esta propuesta de ocio, a la que se han inscrito 84 niños y jóvenes de entre seis y 17 años.

En el C19, de este martes al 29 de diciembre, hay clases de teatro y música, y del 2 al 5 de enero de 2024, de arte. En Can Tomeu en esta primera semana se están haciendo talleres de cocina y ciencia y en la primera semana de enero tocará deporte.

Alumnos y monitores de la Escola de Nadal de Can Tomeu, en el interior de la casa de colonias de Ca n'Escandell.

Alumnos y monitores de la Escola de Nadal de Can Tomeu, en el interior de la casa de colonias de Ca n'Escandell. / Marcelo Sastre

Ana se ha inscrito a las lecciones culinarias y científicas de la casa de colonias de Ca n’Escandell y ha comenzado su primera jornada en la escuela navideña aprendiendo a hacer galletas con mantequilla, azúcar moreno, harina de trigo y esencia de vainilla. Ha hecho la masa junto a dos de sus mejores amigas, Martina Hernández Torres y Olivia Escandell González, y una cuarta compañera, Arianne de Santana, de diez años, que acaba de conocer. A todas les encanta cocinar e incluso preparan sus propios platos en casa, como hace León Munay Martins Sodano, que estas navidades, dice, ha cocinado para su familia «arbolitos de Nutella y tiramisú de dulce de leche».

A este jovencito de once años también le gusta hacer experimentos, aunque tendrá que esperar a mañana (por hoy) para realizar el primero, que consistirá en elaborar helado sin emplear congelador. Además, el programa para esta segunda jornada incluye «un concurso de cocina». Lo explica Alba Pereira, una de las tres monitoras de la Escola Nadal en Can Tomeu junto a Mencía Díaz y Zenón Pérez.

En los próximos días los niños aprenderán a cocinar panqueques y coca pujada, harán más experimentos y se divertirán con una yincana.

Más que ocio

Aunque con todas estas actividades lo primero que se persigue es que los niños y adolescentes se lo pasen bien, detrás del ocio hay otros objetivos. «Los talleres programados en Can Tomeu esta semana están enfocados en trabajar la autonomía de los pequeños en la cocina y los de la próxima, en desarrollar hábitos saludables a través del deporte. En el C19 con la música y el teatro queremos enseñar a expresar las opiniones y las emociones y con el arte, a comunicar a través de las manualidades». Lo cuenta la técnica de Juventud del Ayuntamiento de Ibiza, Belén Cardona, que esta mañana está en el Centro de Creación Joven de la calle Castilla.

En la planta baja de este edificio ahora mismo Emma Marí Sánchez, Claudia Tur Ribas y otros cinco compañeros imitan cada uno a un animal, siguiendo las instrucciones de su profesora, Silvina Sodano. Ellas han escogido el pingüino y la tortuga. Luego les tocará hacer otro ejercicio en el que tendrán que mostrar cómo reaccionan ante determinadas situaciones, en su caso, cuando sienten miedo.

En la planta primera, está la clase de Nadia Cebal, que muestra a un grupo de niños y jóvenes cómo tocar los bastones y otros instrumentos de pequeña percusión. Entre sus alumnos está Yasmina Cañete González, de catorce años, «una habitual del C19» que se ha apuntado a la Escola de Nadal «para no estar en casa todo el rato» y porque uno de sus amigos también se ha inscrito.

Antes de concluir la primera jornada, en el C19 se juntarán los grupos de Sodano y de Cebal para hacer una actividad conjunta en la que combinar teatro y música.

La Escola de Nadal continuará con una nueva programación la próxima semana, entre el 2 y el 5 de enero. Las 26 plazas que hay en el C19 para el taller de arte ya están cubiertas, pero todavía quedan trece libres para la escuela de deportes en Can Tomeu, dirigida a niños de entre ocho y 17 años. Este viernes 29 de diciembre se cierra el plazo para inscribirse en este programa, que cuesta 20 euros e incluye, entre otras cosas, actividades en la piscina, yincanas y atletismo.

Suscríbete para seguir leyendo