Dormir en furgonetas, camarotes o autocaravanas a 287 euros la noche para pasar la Nochevieja en Ibiza

La oferta ilegal de vehículos camperizados para pernoctar en la isla sigue al alza después del verano

Proliferan los anuncios de barcos amarrados que se alquilan solamente como alojamiento turístico

Una forgoneta camperizada de acampada en es Codolar, en pleno Parque Natural de ses Salines

Una forgoneta camperizada de acampada en es Codolar, en pleno Parque Natural de ses Salines / D.I.

El alquiler de furgonetas camperizadas para dormir que se multiplicó este año ya no es exclusivo de la temporada de verano. Con la proximidad de la Nochevieja, las plataformas de alquiler vacacional ahora tienen disponible un amplio catálogo, al margen de toda regulación, de camas en estos vehículos o en caravanas, pero también en camarotes de barcos amarrados que solo se ofrecen para pernoctar. La picaresca llega al extremo de que el propietario de unas casetas ilegales en el Parque Natural de ses Salines, con orden de demolición en curso y varios expedientes abiertos, las vuelve a publicitar desde ayer.

Un tipi para Nochevieja en Cala Llonga por 82 euros. | D.I.

Un tipi para Nochevieja en Cala Llonga por 82 euros. / D.I.

En Airbnb, la principal plataforma digital para contratar alojamiento a particulares, tiene en estos momentos 34 anuncios de furgonetas camperizadas y autocaravanas en alquiler en Ibiza. Alguna bien equipadas, pero la mayoría solo con los accesorios más básicos: como mucho, un fogón y un grifo con manguera para ducharse en el exterior. El precio medio para dormir dos personas en estos vehículos se sitúa en torno a los 150 euros por noche, mientras que la más barata, y la única que baja de los 70 euros, cuesta 61.

Una ‘camper’ en zona forestal con un fogón en la mesa. | D.I.

Una ‘camper’ en zona forestal con un fogón en la mesa. / D.I.

La mayor parte de las furgonetas camperizadas se alquilan para dormir un máximo de dos personas, salvo un par de ellas con tienda de techo que se ofrecen hasta para cuatro personas. La capacidad aumenta en el caso de las caravanas, con tres y cuatro plazas e, incluso una dispone de cinco camas. Alquilar esta última del 21 de diciembre al 1 de enero en Ibiza cuesta 287 euros.

Además del alquiler ilegal, se encuentran propietarios que cobran extras por servicio de limpieza o transporte al aeropuerto

Se da la circunstancia de que dos anunciantes diferentes disponen de más de una furgoneta camperizada para pernoctar y uno de ellos se publicita como empesa especializada en esta oferta de alojamiento. Generalmente, todos los propietarios de estos vehículos se ofrecen para detallar los mejores puntos donde acampar en plena naturaleza y en la playa, una práctica que está prohibida. También abunda el cobro de los gastos de limpieza del vehículo, unos 23 euros, y alguno ofrece servicio de transporte al aeropuerto por un extra de 30 euros.

Barcos como pensiones

Al igual que las furgonetas camperizadas, en las últimas semanas también ha aumentado el número de barcos que se alquilan en Ibiza para dormir en sus camarotes. En Airbnb, hay 21 disponibles en los que se especifica que están amarrados en puertos y se ofrecen solo para pernoctar, salvo que se pague una cantidad extraordinaria para navegar.

En este caso, la opción más económica es un catamarán amarrado en Sant Antoni que cuesta 75 euros la noche para dos personas. El precio del resto es considerablemente superior y de mayor capacidad, con embarcaciones con cuatro camas por unos 300 euros de media por noche. En el velero más caro, con cuatro camas dobles, podrían pernoctar hasta ocho personas por un total de 740 euros el día.

Entre los 307 sitios disponibles en Airbnb para pasar la Nochevieja en Ibiza se encuentra incluso una tienda de campaña en pleno campo en la zona de Cala Llonga, por la que se piden 82 euros diarios. El caso más sorprendente es el de Anasse Z., un empresario pirata multirreincidente que, desde ayer, vuelve a publicitar unas cabañas de madera que construyó en pleno Parque Natural de ses Salines, a 188 euros la noche para una pareja.

Una de las cabañas ilegales del Parque Natural de ses Salines.

Una de las cabañas ilegales del Parque Natural de ses Salines. / D.I.

Esta persona va retirando los anuncios cada vez que es detectado y, al cabo de un tiempo, vuelve a la carga empleando otra denominación para sus alojamientos. Además de la orden de demolición de las cabañas que incoó el Consell, Anasse Z. se enfrenta a otros expedientes por alquiler turístico ilegal.

Suscríbete para seguir leyendo