El promotor de las casetas ilegales en el Parque Natural de ses Salines vuelve a burlar la ley

El dueño comercializa las cabañas ilegales a 200 euros la noche en portales vacacionales como Booking

También vuelve a alquilar en esta plataforma su chalé, expedientado por no tener licencia turística, a 2.100 euros el día

Una de las dos cabañas ilegales en el Parque Natural, que se alquilan a 200 euros la noche pese a al expediente de demolición. | DI

Una de las dos cabañas ilegales en el Parque Natural, que se alquilan a 200 euros la noche pese a al expediente de demolición. | DI / josep àngel costa. eivissa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

De nada han servido los expedientes sancionadores abiertos contra el propietario de una finca en el Puig des Corb Marí, en el Parque Natural de ses Salines, tanto por construir sin licencia como por alquiler turístico ilegal. Lejos de desistir en su actividad, que en el último año realizaba de tapadillo, este empresario pirata vuelve a anunciar y comercializar sus viviendas en plataformas vacacionales como Booking.

Este promotor, Anasse Z, que gestionaba sus manejos bajo la sociedad Damaskina S.L, construyó en su finca dos casas de madera sobre plataformas, con balcón, en una zona inedificable al pertenecer al Parque Natural. Por esa infracción, el Consell le abrió un expediente de disciplina urbanística, en junio del año pasado, que contempla una orden demolición y una sanción de 135.000 euros.

Las cabañas no están disponibles para el mes de junio en Booking y, en julio, ya están reservadas por 12 días

A pesar de este proceso administrativo, Anasse Z. vuelve a hacer negocio con estas viviendas, que ahora promociona con la denominación Salt Lake Bungalow, a un precio de 200 euros la noche. En el anuncio, se destaca que las cabañas disponen de habitación doble, baño, televisión, jardín y terraza, además de encontrarse a escasa distancia de las playas de es Cavallet y de ses Salines.

Las cabañas ya no están disponibles para el mes de junio y, en julio, ya están reservadas por 12 días. En agosto, de momento, están libres todo el mes, al contrario que el otro alojamiento ilegal que explota Anasse Z. en su finca de es puig des Corb Marí.

El chalé

Anasse Z. aún cuenta con otro negocio más boyante en su terreno e igualmente ilegal. Se trata de un chalé de siete habitaciones que, pese a encontrarse en la misma finca, se levanta en un suelo urbano, donde la disciplina urbanística es competencia municipal, mientras que en la zona protegida por el Parque Natural corresponde al Consell de Ibiza.

En este caso, Anasse Z. también cuenta con expediente de infracción urbanística del Ayuntamiento de Sant Josep, ya que amplió esta mansión sin contar con la preceptiva licencia. Este expediente también contempla la demolición de las obras ilegales, pero no puede ejecutarse debido a los recursos presentados por el promotor.

Imagen del chalé en el Puig des Corb Marí

Imagen del chalé en el Puig des Corb Marí / D.I.

Por su parte, el Consell de Ibiza, como responsable de las competencias de ordenación turística, instruye un expediente contra este chalé por comercializarse sin haber presentado la preceptiva declaración responsable de actividad.

Así y todo, y tras un año sin publicitarse, este alojamiento vuelve a anunciarse y comercializarse abiertamente en Booking con el nombre Entre Ciel et Sel, a un precio de 2.100 euros la noche, para un máximo de ocho personas. En este caso, no está disponible hasta el mes de septiembre, a excepción de una pernoctación suelta para el 12 de julio.

Estafa de 95.000 euros

Se da la circunstancia que Anasse Z. fue denunciado a principios de junio por una empresa de administración de propiedades, Pretty Green, que firmó un contrato para alquilar el chalé de es Corb Marí por 180.000 euros durante siete meses esta temporada. Esta empresa, que gestiona cinco viviendas vacacionales en la isla, recibió la oferta para incluir en su catálogo la villa de Anasse Z. en el Puig de es Corb Marí y pagó 72.000 euros por adelantado, además de invertir otros 23.000 en mejoras de la casa.

Sin embargo, según la denuncia que presentó Pretty Green, a la hora de firmar el contrato se les adjuntó una copia de la supuesta solicitud que validaba la actividad turística del chalé. Después, en el Consell de Ibiza, cuando fueron a dar cuenta del inicio de actividad, les confirmaron que esa vivienda no podía alquilarse legalmente.

Pendiente de un juicio por coacciones

Anasse Z. debía comparecer en los Juzgados de Ibiza el 9 de junio por una denuncia por coacciones que le interpusieron dos inquilinos el año pasado. Se trata de dos jóvenes catalanes que le pagaron 18.000 euros por anticipado para alquilar sendas habitaciones durante seis meses, más otros 5.000 de fianza. No obstante, tuvieron que irse cuando les cortaron la luz y el agua, según su denuncia. El juicio se ha pospuesto a septiembre, porque Anasse Z., que tiene su domicilio en París, ha pedido un traductor, aunque habla y escribe español correctamente.

Suscríbete para seguir leyendo