Vivienda en Ibiza: 299 alquileres turísticos ilegales y 998 pisos vacíos en Vila

El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado esta mañana las cifras de la actualización del padrón y censo de viviendas encargado a la UIB

IBIZA. URBANISMO VIVIENDA PISOS

IBIZA. URBANISMO VIVIENDA PISOS / J.A Riera

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Al menos 299 pisos en Ibiza se utilizan para el alquiler vacacional ilegal. Otros 998 pisos están vacíos y no se les da ningún uso. Son dos de las cifras más relevantes que ha obtenido el equipo de la Fundación Universitat i Empresa de les Illes Balears (Fueib) que se encarga de la recopilación de datos para la elaboración de un informe sobre la situación de la vivienda en Ibiza y la actualización del padrón municipal y censo de vivienda. Un trabajo encargado por el Ayuntamiento de Ibiza y elaborado principalmente entre los meses de mayo a octubre a través de visitas puerta a puerta a las 22.579 viviendas que tiene el municipio de Ibiza.

La mayoría de los pisos turísticos ilegales detectados por los encuestadores están en las zonas del Paseo Juan Carlos I, el barrio de la Marina y playa d'en Bossa. Estos pisos son aquellos en los que se pudo verificar la actividad de alquiler vacacional al encontrar en la vivienda inquilinos que indicaron esta situación. El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha indicado que se trasladará toda la información de estos 299 pisos al Consell d'Eivissa, competente en la materia de Turismo para inspeccionar y sancionar. Desde el Consistorio ya se trasladaron datos sobre detección de pisos turísticos en el mes de mayo y en el mes de septiembre.

Por otro lado resaltó que se haya podido verificar la existencia de casi mil viviendas vacías. "Seguro que son más", valoró, "unas viviendas en las que podrían vivir muchas familias de la isla". La mayor densidad de viviendas sin uso se encuentra en el barrio de sa Penya, si bien el total está distribuido por todo el municipio.

Ruiz, se ha mostrado "convencido" de que el uso turístico y la especulación con la vivienda es "la principal causa de la distorsión en la que vivimos".

En la rueda de prensa para presentar los datos, con los que se elaborará un informe que deberá estar terminado el 20 de marzo, también ha participado el segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Aitor Morrás y la directora del proyecto Sonia Vives. En la sala también estaba presente el nuevo concejal de Vivienda, Ricard Clivillé. El alcalde ha indicado que la rueda de prensa no la ha dado el actual titular del área porque Morrás "llevó el área hasta ahora y fue el impulsor del proyecto".

El segundo teniente de alcalde, actualmente también director general de Innovación del Govern balear, resaltó que "para hacer políticas de vivienda es necesario tener datos y este estudio nos los da". Apuntó que los datos ciertos dentro de la situación de la vivienda son de un 83,5% del total de viviendas del municipio, 18.850 en total. También detalló que en 3.291 viviendas las personas localizadas no quisieron contestar a la encuesta, mientras que en 3.729 viviendas no se ha podido localizar a ninguna persona. La directora del estudio concretó que en cada vivienda se han hecho al menos cinco intentos de visita presencial además de llamadas telefónicas.

Morrás indicó que el número de viviendas verificadas supone "un alto porcentaje", por lo que la muestra que se presenta permite obtener una radiografía con la que se puede saber "cuál es la situación actual de la vivienda en Ibiza y dónde hace falta actuar y colaborar con las diferentes administraciones".

Se ha mostrado crítico con las actuaciones en materia de inspección del Consell, considerándolas "insuficientes". "El otro día anunciaron a bombo y platillo una sanción en un piso turístico en la Marina, tenemos una buena noticia para ellos, le quedan por inspeccionar 298 pisos", ha manifestado, si bien el Consell no ha dado datos de cuántos de los pisos turísticos de los que informó el Consistorio en mayo y septiembre se han llegado a inspeccionar.

Por otro lado ha señalado a los 3.291 pisos en los que no se ha querido contestar, principalmente ubicados en la zona de Marina Botafoc y ses Figueretes, "en los que ni siquiera se nos ha dejado entrar en la finca y donde creemos que debe haber muchos pisos dedicados al alquiler vacacional".

Respecto a los pisos vacíos, ha señalado que con la futura puesta en marcha de la oficina de vivienda se buscará trabajar para poner en el mercado las 1.000 viviendas vacías detectadas a través de políticas de fomento del alquiler. Entre otras ha mencionado la posibilidad de poner en contacto a inquilinos con propietarios buscando algún tipo de garantía para estos últimos.

Grandes tenedores

El informe también revela que existen 36 propietarios de vivienda en Ibiza que podrían ser considerados grandes tenedores al ser titulares de más de 10 viviendas. De ellos 15 son sociedades privadas y 21 son particulares. Los diez grandes tenedores con más propiedades tienen más de 30 viviendas cada uno.

El alcalde ha considerado que "no es razonable" que haya diez personas físicas y jurídicas que tengan casi 400 viviendas. Deseó, en cualquier caso, que estos propietarios estén poniendo en el mercado para su uso las viviendas que tienen y se mostró partidario de bajar a cinco las propiedades necesarios para ser considerado gran tenedor.

Morrás ha señalado que los 36 grandes tenedores son propietarios de casi 800 viviendas. "De estas viviendas 157 están vacías", detalló. Por otra parte apuntó que en caso de que se rebajase a cinco propiedades la definición de gran tenedor, estaríamos hablando de 129 propietarios en total en la ciudad de Ibiza con lo que se identificarían "355 viviendas vacías".

Desde el Ayuntamiento indicaron que estos datos también se trasladarán a la conselleria balear de Vivienda, para que tome las medidas oportunas conforme a la normativa actual.

Suscríbete para seguir leyendo