Prohens ya respira tras aprobar los Presupuestos con el permiso de Vox

Los ultraconservadores sacan pecho tras su «victoria política»

La presidenta Marga Prohens abraza a la diputada de Vox María José Verdú, ayer, tras la aprobación de las cuentas. | B.RAMON

La presidenta Marga Prohens abraza a la diputada de Vox María José Verdú, ayer, tras la aprobación de las cuentas. | B.RAMON / Andrés Martínez

Marga Prohens ya puede respirar tranquila tras aprobar los Presupuestos con el permiso de Vox. Tras semanas de duras negociaciones, la presidenta del Govern consigue sacar adelante las cuentas autonómicas para 2024 a cambio de aceptar todas las exigencias de sus socios, incluidos los 20 millones para la segregación lingüística y el tijeretazo a patronales y sindicatos. Toda una declaración de intenciones que ilustra la relevancia de estos Presupuestos para la líder popular al permitirle no prorrogar los de Francina Armengol y empezar a gobernar con su propia hoja de ruta.

Ayer se cerró en el Parlament la aprobación de las cuentas gracias al voto favorable de Vox, que sale reforzado al conseguir arrancarle al PP una partida de 20 millones para la segregación lingüística y los recortes por valor de casi medio millón de euros a los agentes sociales de Balears (CCOO,UGT, Pimem, CAEB). Una realidad que escenificó el diputado ultraderechista Agustín Buades al dar las gracias a los populares por aprobar los Presupuestos.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, también reivindicó un triunfo político en las negociaciones con el Govern. «Ya lo dije en el Parlament y ahora lo repito: las cosas no siempre salen cuando uno quiere, si bien lo importante es que salgan como uno quiere. Es un triunfo político indiscutible haber conseguido todos estos hitos en tan sólo seis meses de legislatura».

Asimismo, Ribas aprovechó para enviarle un mensaje a Prohens. «Acordamos que iba a ser investida presidenta pero con un Govern en minoría. Ya avisamos de que cualquier iniciativa pasaría necesariamente por Vox y así se está demostrando».

El Govern ha ido cambiando de discurso a lo largo del debate parlamentario, pasando de defender que las exigencias de Vox se aceptaban por «responsabilidad» a acabar justificándolas ya que forman parte de los 110 puntos del acuerdo con los de Abascal. «Nos habíamos comprometido a eliminar de forma progresiva las subvenciones nominativas, apostando por las ayudas en libre concurrencia» argumentó el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Antoni Costa, en relación a los recortes a patronales y sindicatos.

En cuanto al plan lingüístico, Costa determinó que la partida queda reservada en la conselleria de Educación. «Los 20 millones de euros para la libre elección de lengua quedarán bloqueados en una partida hasta que sepamos la cuantificación real del importe que requiere aplicar el plan. Estos son los Presupuestos que votaron los ciudadanos de Balears el pasado 28 de mayo».

La izquierda, muy crítica

Por otro lado, todos los partidos de la izquierda se mostraron muy críticos con la presidenta del Govern, Marga Prohens, asegurando que «la palabra dada es la palabra traicionada». El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, advirtió que la agenda de Vox se ha impuesto en los Presupuestos del Govern. «Hoy ha triunfado la ultraderecha y la radicalidad con una presidenta que demuestra su debilidad. Le han entregado todo a Vox y volvemos a lo peor de la España más gris y al nacionalcatolicismo. Es el delirio de Prohens asumiendo el discurso de sus socios ».

Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, denunció el ataque a la convivencia social de Balears que generan estas cuentas autonómicas. «Han sucumbido al marco de la extrema derecha y rompen todos los consensos. Se evidencia que Vox marca la hoja de ruta y el PP la aplica. Nosotros extendimos la mano para aprobar los Presupuestos pero han preferido pactar con la extrema derecha. Hoy queda demostrado que los 110 puntos que acordaron es solo el punto de partida y que el chantaje de Vox se incrementará durante toda la legislatura».

Asimismo, Apesteguia avisó al PP de que no busque el apoyo de la formación ecosoberanista si llevan a cabo la segregación lingüística en las aulas. «Si el PP aplica las políticas de Vox, es Vox. Que no nos vengan a buscar si hay un solo niño al que le separan por razón de lengua».

Suscríbete para seguir leyendo