El Ayuntamiento de Ibiza da luz verde a la aprobación inicial del Plan Especial del puerto

El alcalde, Rafael Triguero, asegura que es un día "muy importante" ya que es el "primer paso" para definir el modelo de puerto que tendrá la ciudad

El puerto de Ibiza

El puerto de Ibiza / Vicent Marí

B.R.

La junta de gobierno Local del Ayuntamiento de Vila ha aprobado este martes el documento inicial del Plan Especial del puerto de Ibiza, que ahora deberá pasar a exposición pública durante 45 días.

El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, ha asegurado que la aprobación inicial es el “primer paso” del documento definitivo que debe marcar el modelo de puerto de la ciudad, ya que una vez aprobado de forma definitiva, se podrán acometer todas aquellas obras que supongan cambios de usos. "Es un día muy importante porque después de muchos años de tramitación, hoy empezamos a definir qué modelo de puerto queremos", ha matizado.

Triguero ha destacado que el documento se ha tenido que adaptar a ciertas cuestiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como las relacionadas con usos comerciales. A modo de ejemplo, ha asegurado que el faro de es Botafoc no podrá contemplar otros usos debido a que está incorporado en el catálogo municipal de Patrimonio Histórico.

La planificación futura

En cuanto a la planificación futura, el primer edil ha dicho que se mantienen las previsiones de la pasada legislatura de trasladar la estación marítima con Formentera, la cofradía de pescadores o el varadero, entre otras cosas.

Por otro lado, y con relación a la posibilidad de incrementar la edificabilidad en la zona portuaria, Triguero ha descartado dicha opción señalando que no habrá “más del que ya hay”.

En cuanto al Club Náutico Ibiza (CNI), se propone consolidar la edificabilidad ya existente y mejorar ciertas cuestiones relativas a la operatividad y seguridad de las embarcaciones.

Una vez a exposición pública, agentes sociales, patronales e interesados podrán realizar aportaciones vía alegación. Por parte de la administración municipal se deberán pedir informes a organismos públicos como Costas, Medio Ambiente o Consell de Ibiza.