La demanda de agua potable en camiones en Ibiza sube más de un 5% en un año

La Asociación de Concesionarios de Captaciones de Agua asegura que están «preocupados, pero no desesperados» ante la falta de precipitaciones, aunque confían en poder aguantar unos meses porque siempre hay «alguna reserva»

Imagen de archivo de un camión de agua en el momento de su recarga.

Imagen de archivo de un camión de agua en el momento de su recarga. / Carmelo Convalia

La demanda de agua potable en camiones se ha incrementado este año entre un 5 y un 10% en comparación con el ejercicio anterior, según ha informado el presiente de la Asociación de Concesionarios de Captaciones de Agua -vinculada a Pimeef-, Joan Bufí, que apunta que en julio y agosto, cuando más peticiones hay, se pueden extraer entre 2.500 y 3.000 toneladas de agua diariamente.

Actualmente, durante los meses de invierno, Bufí señala que la demanda baja drásticamente aunque aún existen peticiones por parte, principalmente, de restaurantes de playa o viviendas particulares. De hecho, menciona la zona de ses Salines, como una localización en la que no existe agua potable ni en residencias ni en negocios de restauración. «Si en verano estamos al 100%, ahora debemos estar trabajando al 30%, pero aún hay bastante demanda», precisa.

En relación a la falta de precipitaciones, el presidente de los concesionarios de captaciones de agua se muestra «un poco preocupado», aunque matiza: «Estamos preocupados, pero no estamos desesperados». Aún así, Bufí se muestra optimista y confía en que las lluvias lleguen ya que aún cuentan con «alguna reserva» para hacer frente a las peticiones de los próximos meses.

En el caso más pesimista, el presidente de los concesionarios de captaciones de agua indica que es «difícil» aventurar a qué situación se enfrentarían aunque sí reconoce que si no llueve «estaremos al límite». De todas formas, el presidente del colectivo insiste que, a día de hoy, «pueden aguantar» hasta la próxima vez que se registren lluvias.

De hecho, Joan Bufí hace referencia al aumento de capacidad de la planta desaladora de Santa Eulària, un hecho que asegura es «una pequeña ayuda». A principios de noviembre, la Agencia balear del agua y la calidad ambiental (Abaqua), dependiente del Govern balear, sacó a concurso público el proyecto de ampliación de la planta desaladora de Santa Eulària, con el que podrá aumentarse en un 33% su capacidad de producción.

Con esta obra, se prevé paliar el déficit de agua potable y pasar de tres líneas de producción, con una capacidad cada una de ellas de 5.000 metros cúbicos (m3) diarios de agua marina, a contar con una carta línea, llegando a un volumen de 20.000 m3. «Siempre que las desaladora den un poco más, es de ayuda», insiste Bufí.

En los últimos 13 años, el suministro de agua desalada en la isla de Ibiza se ha multiplicado por tres, pasando de los cuatro millones de m3 consumidos en 2009 a los 12 millones producidos el año pasado.

Las tres desaladoras de la isla (Sant Antoni, Vila y Santa Eulària), que están interconectadas, producen una punta de agua desalada de 44.500 m3 al día.

Situación de prealerta

En relación a los datos de las reservas hídricas de octubre [las últimas facilitada por la Conselleria balear del Mar y Ciclo del Agua], Ibiza experimentó un descenso, pasando del 42% al 41% de reservas, y ubicando a la isla en una situación de prealerta, al igual que Mallorca y Menorca. Formentera, por su parte, es la única que constata una situación de normalidad, según los datos del Ejecutivo balear.

En cuanto a las precipitaciones, octubre se consideró un mes seco en Balears con 40,9 l/m2 comparado con la media histórica de 73,8 l/m2. Ibiza, por su parte, registró 2,5 l/m2 (frente a la media histórica de 58,2 l/m2) y Formentera, un 3,0 l/m2 (frente a 41,5 l/m2).

Suscríbete para seguir leyendo