El Consell de Ibiza mantiene vivos los 2,2 millones de la ecotasa para los Don Pepe

La Comisión del Impuesto Sostenible accede a reprogramar la partida en 2024 a la espera de lo que se decida sobre el derribo de los dos edificios de es Codolar

Imagen de la reunión, ayer, de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible. | CAIB

Imagen de la reunión, ayer, de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible. | CAIB / EUGENIO RODRÍGUEZ. lugar

A petición del Consell de Ibiza, el pleno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, la que decide el destino de los fondos de la ecotasa, ha aprobaso este lunes mantener los 2,2 millones de euros previstos este año para el derribo de los dos edificios de los apartamentos Don Pepe, en el Parque Natural de ses Salines. Inicialmente, tal como publicó ayer este diario, en el orden del día de la comisión estaba prevista la aprobación de la renuncia de la financiación de la demolición de los dos edificios de es Codolar.

Sin embargo, el Consellha forzado, con su petición, el cambio de guion y que se mantenga esta partida, que se reprograma ahora para 2024, mientras la comisión de seguimiento de los Don Pepe decida el futuro de los dos edificios, según ha explicado el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa. Tal y como adelantaron ya el Govern y el Ayuntamiento, ahora se trabaja en la posibilidad de salvar el segundo edificio, el que aún está habitado. La idea es mantener los fondos de la ecotasa para el derribo del edificio declarado en ruina y destinar el resto a ayudar a los propietarios del segundo a su rehabilitación. Para los que ya han sido desalojados se construirá un bloque de viviendas, tal como proyectó el anterior gobierno, en un terreno reclasificado en la zona de Can Raspalls.

Convocatoria extraordinaria

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible ha acordado reprogramar los proyectos previstos este año y, con los 74,4 millones de euros que obtiene con esta operación, sacará el año que viene una convocatoria extraordinaria, al margen de la ordinaria, para financiar nuevas iniciativas. El plazo de presentación de propuestas será entre el 15 de febrero y el 15 de marzo. Costa explicó que el Govern sólo aceptará que se presenten propuestas de compra de inmuebles o terrenos o proyectos ya aprobados cuya ejecución se pueda iniciar en el mismo año, «y no ideas».

El edificio desalojado de los Don Pepe, en es Codolar, en el Parque Natural de ses Salines.

El edificio desalojado de los Don Pepe, en es Codolar, en el Parque Natural de ses Salines. / J.A.C.

Los proyectos que afectan a Ibiza previstos para este año se mantienen, aunque se han reprogramado las anualidades de ejecución. Los 2,2 millones para el derribo, inicialmente previsto, de los Don Pepe se reserva para 2024, al igual que los 1,7 millones previstos para la construcción de un depósito regulador de agua desalada en Sant Joan. También se pospone a 2024 la partida de 1,2 millones para la instalación de la red de saneamiento y la mejora del núcleo turístico de Ca Marí, en Formentera. En cambio, para el proyecto de impulso de la movilidad para viandantes y ciclistas en Sant Josep se mantienen los 1,5 millones que estaban previstos, pero se dividen en dos anualidades: 500.000 euros en 2024 y un millón en 2025.

Reivindicación de Ibiza

Cuando se aprobaron estos proyectos, en octubre del año pasado, el Consell de Ibiza votó en contra alegando que era «inaceptable» que Ibiza recibiera «menos dinero del que recauda» de la ecotasa, y menos además del que obtenía Menorca. En concreto, Mallorca recibía 99,1 millones; Menorca 18,9 millones; Ibiza, 17,7 millones y Formentera, 2,3 millones.

En un acto electoral en abril, el presidente del Consell, Vicent Marí, aseguró, en presencia de la entonces candidata a presidir el Govern balear, Marga Prohens, que iba a reivindicar que la recaudación de la ecotasa «se quede en Ibiza». Entonces, Prohens hizo oídos sordos, y a pesar de que ante unos 600 militantes y simpatizantes del partido lo prometió casi todo para Ibiza, rehusó recoger el guante de la reivindicación de Marí.

Suscríbete para seguir leyendo