Los juzgados de Ibiza reciben 777 denuncias por violencia de género en nueve meses

270 mujeres han sido víctimas de las agresiones machistas que han llegado a los juzgados de Ibiza en el tercer trimestre

Edificio de los juzgados en Eivissa, en la plaza de sa Graduada. | VICENT MARÍ

Edificio de los juzgados en Eivissa, en la plaza de sa Graduada. | VICENT MARÍ / cristina martín. eivissa

Los juzgados de guardia y de Violencia sobre la Mujer de Ibiza han recibido en los nueve primeros meses del año un total de 777 denuncias por violencia de género, es decir, contra hombres acusados de maltratar a sus parejas o exparejas. Esta cifra es un 7% superior a la registrada entre enero y septiembre del año pasado, por lo que se mantiene la tendencia al alza de este indicador, que se refiere a las agresiones de hombres hacia mujeres con las que tienen o han tenido en el pasado un vínculo afectivo de pareja. Las cifras las dio a conocer ayer el Consejo General del Poder Judicial.

Un total de 270 mujeres han sido víctimas de agresiones por parte de sus parejas o exparejas que han sido denunciadas en los juzgados de Ibiza en el tercer trimestre. De ellas, 127 eran españolas y 143, extranjeras, todas mayores de edad. Entre julio y septiembre se interpusieron un total de 319 denuncias, un número algo inferior al que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 325.

Atestados policiales, claves

La intervención policial origina la mayor parte de las denuncias, 306, de las que 209 las presentaron las propias víctimas y las 97 restantes, directamente el cuerpo de seguridad que actuó porque la mujer no quiso hacerlo. Las cifras ponen de manifiesto la dificultad que tienen las víctimas para denunciar en el juzgado a su agresor, pues de las 270 mujeres cuyos agresores acabaron ante el juez entre julio y septiembre, tan sólo dos presentaron la denuncia directamente en el juzgado. No hubo ningún familiar que lo hiciera. Además, seis denuncias se originaron después de que el juzgado recibiera el parte de lesiones y otras cinco fueron iniciativa de servicios de asistencia o terceros en general.

Ninguna de las 270 mujeres se acogió a la dispensa a la obligación de declarar como testigo, lo que a menudo dificulta el procesamiento de los agresores, pues en la mayoría de casos el hombre se comporta de forma violenta cuando no hay otras personas presentes. El miedo y la dependencia emocional o económica, así como la falta de confianza en el sistema, son algunas de las razones que explican que las mujeres no denuncien a sus agresores, por lo que los casos que se convierten en denuncia son una mínima parte del total.

Los juzgados incoaron un total de 45 órdenes de protección -todas solicitadas por las víctimas- en el tercer trimestre del año, de las que la mayoría se referían a hombres con los que las mujeres a las que presuntamente habían maltratado ya habían acabado su relación: 29 eran exparejas y dos, excónyuges. En cuatro casos aún estaban casados y en diez había una relación afectiva. Por lo que respecta a las mujeres, 23 de las víctimas eran españolas mayores de edad y una, menor; y 21 eran extranjeras. De los denunciados, 24 eran españoles y 21, extranjeros. Los juzgados adoptaron 39 órdenes de protección y denegaron seis, pero a menudo es porque ya hay vigentes medidas cautelares.

79 hombres enjuiciados

Un total de 79 hombres fueron enjuiciados por delitos de violencia de género en el tercer trimestre, de los que fueron condenados 68. De ellos, 40 eran extranjeros y 28, españoles. Hubo un total de 63 conformidades, es decir, que los acusados admitieron los hechos y de esta forma, consiguieron reducciones en sus condenas.

Los juzgados ibicencos ingresaron 319 delitos de violencia de género entre julio y septiembre, de los que 266 fueron por malos tratos físicos o psicológicos. Hubo 28 quebrantamientos de penas y 23 de medidas.

Por otra parte, los juzgados ibicencos trataron en el tercer trimestre un total de 338 asuntos penales (sobre delitos castigados con hasta cinco años de cárcel) y resolvieron 473; quedaron pendientes 250.

Por comunidades, Balears ha sido la que ha registrado la tasa más alta de víctimas de violencia de género en el tercer trimestre, con una ratio de 36,8 víctimas por cada 10.000 mujeres, muy por encima del 21,4 de la media estatal.

Suscríbete para seguir leyendo