Así será la reforma de la avenida de España en Ibiza

El alcalde adelanta que se utilizará el espacio de uno de los tres carriles de entrada para reubicar los estacionamientos que se pierdan

El Consell se compromete a aportar más fondos por la Ley de Capitalidad

Rafael Triguero y Vicent Marí, ayer, durante la firma del convenio. | VICENT MARÍ

Rafael Triguero y Vicent Marí, ayer, durante la firma del convenio. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. eivissa

El Ayuntamiento de Ibiza proyecta ampliar las aceras e instalar un carril para bicicletas en la avenida de España, en el tramo entre la rotonda de ses Figueretes y la sede del Consell Insular, sin restar plazas de aparcamiento. Para ello, se plantea cambiar el sentido de circulación y aprovechar uno de los tres carriles de entrada desde la avenida de Sant Josep para reubicar las plazas de estacionamiento que se pierdan con el carril bici.

Tala de árboles en la reforma de la primera fase de la avenida de España, en 2003. | MOISÉS COPA

Tala de árboles en la reforma de la primera fase de la avenida de España, en 2003. | MOISÉS COPA / eugenio rodríguez. eivissa

Así lo explicó ayer el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, tras la firma en la sede del Consell del convenio por el cual la máxima institución insular aporta cada año la partida de 1,5 millones de euros prevista en la Ley de Capitalidad de Vila. La cuantía de este año se destinará íntegramente a la segunda fase de remodelación de la avenida de España. También los tres millones de euros que aporta el Govern balear.

El presidente del Consell, Vicent Marí, destacó «la novedad» de que ahora, con la nueva ley de Consells, el Ayuntamiento dispone de un plazo de cuatro años para redactar el proyecto, licitar, ejecutar y justificar las obras cuando anteriormente se exigía hacerlo en un mismo ejercicio. «Esto es un gran avance y da tranquilidad. Cuatro años es un plazo adecuado», recalcó Marí.

Carril para bicicletas

Sobre el proyecto de la avenida de España, el alcalde explicó que «se actualizará el modelo» del tramo final de esta avenida (el que se reformó en 2003) y, «paisajísticamente», se seguirá el ejemplo de «las últimas reformas», como la de «Isidor Macabich y otras calles». Inicialmente, cuando se proyectó hace poco más de dos décadas la primera fase, se planteó instalar un carril para bicis, pero finalmente se descartó. En el anteproyecto de la segunda fase figura el carril para ciclistas, y el nuevo equipo de gobierno lo mantiene.

Las obras de la primera fase de remodelación de la avenida de España hace 20 años.

Las obras de la primera fase de remodelación de la avenida de España hace 20 años. / J. A. RIERA

Tras la actualización del anteproyecto, ahora se licitará la redacción del proyecto ejecutivo, previo al concurso de adjudicación de las obras. Parco en explicaciones, el alcalde se limitó a apuntar que «hay posibilidades técnicas» para «no afectar a las posibilidades actuales de aparcar en la avenida de España», en referencia al número de plazas. Finalmente, apuntó que parte de los aparcamientos se reubicarán en el primer tramo de la calle (a costa de uno de los tres carriles), lo que obligará a que esta avenida sea sólo de entrada, y no de salida. Pero no aclaró dónde se ubicará el resto para no reducir el número de plazas. «Se valoran muchas opciones para no disminuirlas», insistió Triguero.

Programación de las obras

El alcalde destacó que se ha dado «la instrucción» de que las futuras obras «no se harán en plena temporada turística» y que, además, tengan «una mínima afectación en los ciudadanos y comerciantes». Puso el ejemplo de la reforma que se ejecuta en este momento en la calle Pere Francès. «Creo que estamos cumpliendo. Las obras deben programarse por fases para que el impacto sobre los turistas y residentes sea el mínimo», reiteró Triguero.

Por otra parte, el alcalde ha insistido, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, que se negociará con el Govern balear y el Consell Insular un incremento de la financiación prevista en la Ley de Capitalidad. «Nos emplazamos al primer trimestre [de 2024] para evaluar el estudio que pusimos sobre la mesa», indicó.

Más fondos por la Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Ibiza considera que se deben ampliar los cinco millones previstos por ley para paliar los efectos de la capitalidad de la ciudad de Ibiza a siete millones. El presidente, Vicent Marí, dijo que tanto por su parte como por la de la Comunitat Autònoma existe «una voluntad» de «incrementar los recursos necesarios» para que se puedan ejecutar los proyectos previstos por el equipo de gobierno.

«Igual que con el Consorcio Patrimonio de la Humanidad, el Consell tiene previsto el uso del remanente [del presupuesto] para hacer aportaciones extraordinarias y que las inversiones previstas se puedan ejecutar cuanto antes. Lo importante es que haya proyectos. Una vez que se cuente con ellos, habrá financiación por parte del Consell y el Govern. Este es el compromiso que tenemos con la ciudad», dijo Marí.

Garantías de financiación

En este sentido, el presidente destacó que el alcalde no debería reclamar una cuantía cerrada de «siete millones», tal como contempla el estudio de Vila. «Cuando haya proyectos se movilizarán los recursos necesarios para que sean una realidad. Los siete millones son una aspiración legítima, pero si hay proyectos que requieren una mayor inversión, la voluntad del Consell y el Govern es que se lleven a cabo y que no se queden en un cajón por falta de financiación», resaltó.

Acto seguido, el presidente dijo que tanto el Govern como el Consell, y así lo han transmitido a los ayuntamientos, apuestan por «proyectos que puedan ser una realidad cuanto antes». «Se financiarán proyectos concretos, no ideas. Los proyectos ejecutivos tendrán la financiación garantizada con fondos del Consell y del Govern», insistió el presidente de la institución insular.

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